Confidencial

Un diputado que fue consejero en CLM es el que más "trabaja" en el Congreso

14 enero, 2021 00:00

En el Congreso hay 350 diputados en representación de todo el territorio nacional.El sistema de control de la Cámara permite hacer un seguimiento del trabajo que desarrolla cada diputado en cuanto a iniciativas e intervenciones.

Es difícil valorar el trabajo en términos generales que hace cada diputado dadas, sobre todo en el caso de los que tienen responsabilidades en sus grupos respectivos o forman parte del Gobierno. Para objetivar ese trabajo no queda otro remedio que cuantificarlo en relación a las iniciativas y las intervenciones.

Lo ha hecho la web politicahora, estudiando a los 350 diputados según:

Preguntas orales
Preguntas escritas
Solicitudes de comparecencia
Solicitudes de informes
Solicitudes de creación de comisiones, subcomisiones y ponencias

También han valorado las intervenciones parlamentarias, para así reflejar un dato más certero de la actividad del representante.

Y después de todo ello ha resultado que el diputado que más iniciativas ha presentado es el guadalajareño José Ignacio Echániz, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha en el Gobierno de María Dolores de Cospedal. En total ha sumado 3.019 iniciativas, resultado ser el diputado más "trabajador" del Congreso. Le sigue de cerca el diputado de Vox por Asturias José María Figaredo, con 3.013 iniciativas. El podio lo completaMacarena Olona, también de Vox, con 2.795 iniciativas.

Entre los 20 diputados más trabajadores de este singular ranking hay dos diputadas castellano-manchegas: La ciudadrealeña Rosa Romero, con 1.796 iniciativas (en el puesto 17) y la talaverana Carmen Riolobos, que ha presentado 1.694 iniciativas (puesto 20) iniciativas. Ambas son diputadas del PP.

En la lista de los menos trabajadores, los que no han presentado ninguna iniciativa, no hay ningún diputado castellano-manchego, pero sí una exdiputada por Toledo, la podemita Gloria Elizo, del círculo de colaboradores más próximo a Pablo Iglesias.