Confidencial

El ministro peor valorado del Gobierno de Sánchez es castellano-manchego

4 enero, 2021 00:00

El ministro de Universidades, Manuel Castells, de Albacete y de Podemos, vuelve a destacar. Además de ser el ministro más polémico y con menos actividad visible del Gobierno de Pedro Sánchez, también es el ministro menos popular y peor valorado, según la encuesta de Sigma Dos publicada este domingo por el diario El Mundo.

Manuel Castells se sobrepone a su propia leyenda y marca un nuevo récord. Ya destacaba por ser un ministro desaparecido y con escasa actividad, pero ahora aparece en la gran encuesta publicada este domingo en El Mundo como el peor valorado del Gobierno de Pedro Sánchez y el que recibe, por tanto, la nota más baja de los encuestados. El podemita Castells recibe una puntuación de 3,4 sobre diez, un puesto de "honor" que ostenta en solitario y que le sitúa el último de la larga lista de ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

Un poco por encima, con un 3,6 de nota ciudadana, se encuentran otros tres ministros, también en la cola de los peor valorados del Ejecutivo: la ministra de Igualdad, Irene Montero; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. El otro ministro castellano-manchego, también albaceteño, es José Luis Escrivá, al mando de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y obtiene una nota de 3,9 sobre diez.

En el lado opuesto, los ministros mejor valorados son, por este orden, Margarita Robles con un 5,1 y la única que aprueba del Ejecutivo, seguida de Nadia Calviño, ministra de Economía, con un 4,9; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con un 4,5, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 4,4.

Entre los suspensos se encuentra también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene una valoración de 4,1 sobre 10.

Como hemos informado, esta encuesta de El Mundo, publicada este domingo, deja al PP de Pablo Casado muy cerca ya del PSOE de Pedro Sánchez, a menos de tres puntos. El PSOE obtendría un 27,9 por ciento de los votos si hubiera hoy elecciones generales en España, con el PP pisando los talones a los socialistas con un 25,2 por ciento, cerca ya del empate y a menos de tres puntos de diferencia.

Vox se mantiene como tercera fuerza política en España, con Podemos en fuerte retroceso y un ligero repunte de Ciudadanos.