Confidencial

Saltan chispas en VOX en pleno proceso para renovar la dirección en Toledo

16 septiembre, 2020 00:00

Vox está inmerso en la renovación interna de las direcciones del partido en 19 provincias, entre ellas Toledo, que en estos momentos está dirigido por una gestora. La convocatoria electoral se hizo efectiva el pasado 1 de septiembre y concluirá el próximo día 24 con el escrutinio general del voto; la proclamación de resultados definitivos tendrá lugar el 4 de octubre.

El proceso se ha complicado en Toledo porque la candidatura alternativa a la lista “oficial” que encabeza Daniel Arias Vega ha quedado fuera del proceso. La candidatura fallida la lidera la abogada talaverana María Isabel Moreno Carvajal, que impugnó la lista de Arias Vega por irregularidades. Al final ha sido Moreno Carvajal la que se ha quedado fuera del proceso electoral sin que le hayan informado por qué y sin tener noticias de qué ha ocurrido con la impugnación.

La abogada talaverana, que encabezo la candidatura de VOX al Senado por la provincia de Toledo en las generales del 28-A, ha enviado al comité electoral un duro escrito, al que ha tenido acceso EL DIGITAL CLM, en el que muestra su sorpresa por no figurar en la lista de candidaturas que compiten en el proceso electoral, en el que ha quedado únicamente la de Daniel Arias Vega, considerado el candidato “oficial” del aparato nacional del partido de Santiago Abascal.

Isabel Moreno Carvajal expresa en el escrito que su candidatura ha cumplido con todos los requisitos, incluido el 10 por ciento de avales requeridos en la convocatoria. Al parecer el comité electoral ha entendido lo contrario y al considerar que no tenía avales suficientes la ha dejado fuera del proceso. La candidatura alternativa ha anunciado posibles acciones para acreditar por vía judicial que contaba sobradamente con los avales.

Por todo ello han pedido explicaciones al comité, a través del mencionado escrito, de por qué no han admitido y publicado su candidatura, y "qué requisito supuestamente no se ha cumplido; requerimos una explicación coherente, con independencia de que podamos iniciar las acciones que conforme a derecho sean pertinentes, en su caso”.

Igualmente solicita información de la impugnación presentada por Moreno Carvajal y los miembros de su candidatura contra la de Daniel Arias Vega, al que acusan de haber cometido “todo tipo de atropellos” en la recogida de avales, “llegando a medios o métodos no lícitos, como pueden testificar y se puede probar por muchos afiliados con pruebas veraces”, lo cual están dispuestos a demostrar judicialmente si fuera necesario.

En ese sentido Moreno Carvajal considera que esta actuación “ilícita” es propia “de un partido como Unidas Podemos, pero no de VOX”, añadiendo que han incumplido las propias normas que el comité electoral ha requerido,como el hecho de que “las personas que van en lista, que son cargos electos y orgánicos del partido, han utilizado medios de los que disponen por el partido, llegando más allá de los personales,para beneficiar la candidatura de Daniel Arias Vega”.

Hablan también en el escrito del uso irregular de imágenes de los máximos dirigentes, o de la utilización del censo de afiliados para “llamar e intentar intimidar a aquellos afiliados que no eran afines a Daniel Arias, “lo que puede denominarse con otro calificativo, pero no con el de imparcialidad y democrático”. Es algo que no podían esperar de un partido como VOX, y menos aún que no solo se permita y deje impune, “sino al parecer premie a la candidatura que ha conseguido avales por medios no democráticos, y publicitándose como si estuvieran en campaña”, lo cual “roza la inmoralidad, dicho sea con todo respeto”.

Solicitan, por tanto, antes de iniciar “las acciones legales pertinentes”, una explicación “coherente, fundamentada y razonada, de lo que consideramos un atropello de derechos, y una falta de imparcialidad”.Consideran que “las injerencias y falta de transparencia han sido máximas, no se ha permitido conocer el número de avales a los candidatos, se desconoce quién o quienes han manejado la supuesta aplicación, que en muchísimas ocasiones no permitía ni el acceso a los afiliados”. Y abundando en ello creen que “este proceso de elecciones primarias es lo menos cercano a unas elecciones democráticas y transparentes, y por desgracia ya sufrimos bastante en este país de este tipo de situaciones. No es lo esperado de un partido que presume de democrático”.

La candidatura de Isabel Moreno Carvajal expresa su deseo de recibir “una respuesta fundamentada, y razonada; creo que VOX debe dar ejemplo interno en su funcionamiento democrático, o de lo contrario, aparte de las acciones legales oportunos a las que pudiera dar lugar, llevará a la pérdida máxima de afiliados y cargos electos en un cortísimo espacio de tiempo, salvo que esto no tenga interés alguno para el partido”.

Afirman finalmente que las personas que se marchen y se den de baja en el partido, “también estarán en su pleno derecho de hacer público el motivo por el que lo hacen, al considerar vulnerados sus derechos, al sentirse engañados y defraudados, ejerciendo su derecho de libertad de expresión”.