Confidencial

Demoledor ataque por vía judicial de un toledano a Pablo Iglesias

10 julio, 2020 00:00

Por si le faltaban causas judiciales a Pablo Iglesias, ahora le llega otra denuncia desde Toledo. Es de su rival en las últimas primarias para elegir secretario general, Fernando Barredo, que encabezaba la única lista alternativa a la "oficial" de Iglesias y que ahora le ha denunciado ante la Fiscalía por "fraude, falsedad documental y corrupción en el seno de Podemos".

Barredo ya había denunciado públicamente las graves irregularidades que, a su juicio, se han producido en el proceso de primarias hasta culminar en la Tercera Asamblea Estatal del partido morado, irregularidades que ha plasmado ahora en una denuncia de 20 páginascon todo tipo de detalles que deberá ser resuelta por los tribunales de justicia.

Contra lo que algunos puedan pensar, la denuncia es muy seria y está bien fundamentada, con lo que Iglesias y la actual dirección de Podemos tendrán que emplearse a fondo para poder eludir las responsabilidades de que se les acusa. De hecho, no es la primera vez que Barredo recurre a la justicia contra dirigentes del partido y gana. Cuando fue expulsado de la dirección de Podemos de Castilla-La Mancha lo recurrió por ilegal y tuvieron que readmitirle en su puesto por orden del juez.

En esta nueva denuncia considera que "el Consejo de Coordinación (la Ejecutiva del Partido) encabezado por Pablo Iglesias ha vulnerado losEstatutos, elCódigo Éticoy elDocumento Organizativoaprobado en la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal, conculcando el derecho fundamental de participación previsto en el artículo 23 de laConstitución Españolay el artículo 40 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación». Barredo considera que Iglesias ha «incurrido en un delito de falsedad documental, previsto y penado en el artículo 392. 1 del Código Penal", entre otros tipos penales.

En el escrito a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada denuncia en primer lugar la acumulación de cargos: Iglesias junto aIrene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera "ocupan, cada uno de ellos, dos cargos institucionales (externos) y un cargo orgánico (interno)". Los cuatro son a la vez altos cargos de Podemos, diputados en el Congreso y miembros del Gobierno de España. Sin embargo, el Código Ético de Podemos, en su artículo 11, establece "la limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno de Podemos".

"Ignorando abiertamente dicha normativa, el 1 de marzo de 2020 se publicaron en la web del partido las candidaturas provisionales para la composición de los nuevos órganos que serían elegidos por los afiliados. Estamaniobra fraudulenta, por parte de Iglesias y su equipo, ponen en evidencia elmenospreciopor su parte no sólo a la normativa del partido sino a los integrantes de la formación política, que depositan su confianza en su Dirección y ésta hace y deshace a su antojo, ignorando tanto estatutos internos, Ley de Partidos Políticos y la propia Constitución Española".

Por otra parte, denuncia que las‘reglas de juego’del proceso de primarias fueronmodificadas sobre la marchacon un "Anexo al reglamento de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos" publicado en mayo. Dicho documento "contradice lo que comunicó el Equipo Técnico al interrumpir la Asamblea (por el coronavirus), dado que indicó que ésta se reanudaría en las ‘mismas condiciones’ en las que se estaba desarrollando", considera Barredo.

"Tenemos un proceso electoral que se inicia con unas reglas, en el que se presentan ilegítimamente tres candidatos incumpliendo el Código Ético que se interrumpe con el estado de alarma, se reinicia, sin previo aviso, con unas nuevas reglas", unas instrucciones que imponeel Equipo Técnico conformado totalmente por personas de la lista de Iglesias, vulnerando el principio de igualdad entre las candidaturas.

"Para añadir más falseamiento a lo ya expuesto, entre las reglas originales y las nuevasse pasa de 84 personas a elegir a 89, sin explicación ni causa alguna que lo justifique", apostilla. En este punto el denunciante ve "falsedad material consistente en la modificación de un elemento esencial,el número de candidatos".

Otra presunta irregularidad es queel censo de participantesen las primarias se cerró en un primer momento, en marzo, pero al retomarse el proceso se abrió de nuevo, sin avisar, para cerrarse finalmente el 2 de mayo. Así pudieron ser candidatos y votar personas se hubieran inscrito en eseintervalo y sin los avales exigidos a los candidatos iniciales.

Por último, cabe destacar que el aparato morado ha ejecutado erróneamenteel sistema Desbordapara calcular los puntos de cada candidato en base a los votos obtenidos. Este sistema ideado por el matemático francés Jean Charles de Borda en 1770 fue mejorado para supuestamente garantizar la representación de las corrientes minoritarias. "Clara y contundentemente se ha incumplido la normativa. Es una situación que, en terminología decimonónica, es unpucherazo", lamenta Barredo que defiende que le correspondenuna decena de asientosen el Consejo Ciudadano Estatal de aplicar bien la matemática.

El propio Barredo ha señalado en una nota, en la que incluye los principales argumentos del escrito a la Fiscalía y a la que ha tenido acceso este diario, que "tras constatar, tristemente, la deplorable actuación orquestada por el aparato de Podemos en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal eliminando la pluralidad en el Consejo Ciudadano del partido, y cómo la irregularidad se ha extendido a los procesos de primarias autonómicos en diversos territorios, a pesar de lo duro que resulta tener que volver a evidenciar presuntas ilegalidades perpetradas en la formación en la que militamos, y habiendo avisado en su día de que para nosotros la democracia interna es irrenunciable, hemos denunciado ante la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada hechos que entendemos pueden ser constitutivos del delito de falsedad, fraude y/o corrupción".

Iglesias se ha echado un mal enemigo. El tiempo dirá hasta qué punto.