Confidencial

El alcalde más votado de la región se busca un buen lío por el sueldo

13 mayo, 2020 00:00

Ganó las elecciones por mayoría absoluta con un tanteo apabullante de 12 concejales a su favor, frente a los 3 del PP y uno de VOX. Y eso en una localidad de casi 15.000 habitantes. Hablamos de Tarancón (Cuenca) y de su alcalde, José López Carrizo (PSOE).

Procedente de los medios de comunicación y con gran olfato para atraerse el apoyo popular, López Carrizo llegó a su segunda legislatura como alcalde con todo a su favor: Los votos, la consideración de sus paisanos y una situación económica envidiable de la localidad. Y en esas estaba cuando llega la pandemia del coronavirus y,apenas un año después de las últimas elecciones municipales, el equipo de gobierno decide subirse el sueldo por un montante total de 102.440 euros, en plena crisis sanitaria y en la antesala de una crisis económica jamás conocida en este periodo democrático de nuestra historia.

López Carrizo se ha metido en un lío al trascender el asunto a nivel nacional después de que este martes un conocido periódico se hiciera eco de esta subida de sueldo a destiempo. Según ha publicado Libertad Digital, la subida salarial fue presentada el 3 de mayo y recogía la siguiente propuesta: "Modificar el régimen de dedicación exclusiva del Sr. Alcalde con una retribución bruta anual de 50.900 euros, que se prorratearán en doce pagas extraordinarias más dos extraordinarias los meses de junio y diciembre y proceder al alta en el Régimen General de la Seguridad Social". Su sueldo anterior era de 43.680 euros. Es decir, 7.220 euros más.

También se modificaba el régimen de dedicación exclusiva de cuatro concejales, con una retribución bruta anual de 37.500 euros en doce pagas, más dos extraordinarias los meses de junio y diciembre, y alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Antes la retribución de estos ediles era de 27.510 euros.

A su vez, se establecía el régimen de dedicación parcial de la mitad de la jornada de otro concejal, con una retribución bruta anual de 18.750 euros. El salario anterior era de 13.755 euros.

Finalmente, con la propuesta se modificaban las retribuciones del personal eventual en 32.500 euros en jornada completa. La retribución anterior para este personal era de 23.500 euros.

Es decir, la subida de sueldo total en relación al año 2019 es del 16,53% en el caso del alcalde, del 36,31% en el caso de los 5 concejales liberados y del 38,30 % en la persona de confianza. En total, el incremento salarial de estas 7 personas supone un incremento en valor absoluto de 102.440 euros, lo que supone una subida del 68,43%. Se contabilizan los sueldos de los dos nuevos concejales con dedicación exclusiva.

Según Libertad Digital, durante el pleno José López Carrizo intentó justificar la subida salarial indicando que ya estaba incluida en los presupuestos y que no cobrará la totalidad de su subida salarial.

en el mismo pleno telemático del lunes, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarancón, José Manuel Salas, afirmó que "la mera propuesta de aumento de remuneraciones nos parece grotesco y vergonzoso y es una falta de respeto a los taranconeros con la situación económica que estamos viviendo y lo que nos queda por vivir. España, y en especial Tarancón, está viviendo una situación excepcional con la pandemia ocasionada por el Covid 19. A la desgarradora cifra de fallecidos se une la situación económica de familias, negocios, autónomos, empresas a los cuales les ha supuesto un perjuicio económico importante".

Entre los ciudadanos también ha sido criticado este acuerdo del equipo de gobierno que dirige López Carrizo. Seguro que ha tenido sus razones para hacerlo, y no vamos a dudar en ese sentido de alguien que cuenta con el respaldo mayoritario de sus paisanos porque entienden que es un buen alcalde. Pero le ha faltado tacto y ha sido muy inoportuno al elegir este momento para aprobar la subida de su sueldo y el de sus concejales y asesores. Un momento en el que cientos de taranconeros se han quedado sin trabajo, sin empresas y sin sueldo, mientras lo políticos locales afianzan el suyo y además lo mejoran de forma sustancial.