Confidencial

El pueblo de CLM en el que han muerto uno de cada 100 vecinos por Covid-19

1 mayo, 2020 00:00

Tal como venimos informando, el corazón de La Mancha está siendo muy castigado por la pandemia del coronavirus y es en parte la causa de que los contagios y el número de fallecidos en la provincia de Ciudad Real esté muy por encima de la media nacional por número de habitantes.

El problema está siendo especialmente grave en Tomelloso y su entorno, aunque al igual que en el resto de España, la enfermedad tiende a remitir, los hospitales de la zona están mucho menos presionados y el ritmo de contagios se ha desacelerado visiblemente.

Para hacernos una idea de la gravedad de la situación en esta zona de Castilla-La Mancha, según datos fiables, aunque no confirmados oficialmente, en Pedro Muñoz han muerto 70 personas. Es una localidad con 7.000 habitantes, por lo que el número de fallecidos ha afectado al uno por ciento de la población. Uno de cada cien vecinos no ha superado la enfermedad.

Si ese mismo porcentaje se hubiera dado en España, la cifra de fallecidos a nivel nacional sería de 400.000 personas. La realidad es que en España el número de fallecidos hasta el momento es de algo más de 24.500, según las cifras oficiales.

Con estos datos en la mano se puede afirmar que el eje Tomelloso-Alcázar-Pedro Muñoz ha sido una auténtica zona cero de esta pandemia en Castilla-La Mancha. Las razones no se conocen por el momento y habrá que buscarlas cuando se supere la situación por si el virus volviera a atacar en el futuro. Cuánto más conocimiento se tenga de lo sucedido más posibilidades habrá de combatirlo si rebrota de nuevo.