Confidencial

El PP-CLM tiene ya fechas aproximadas para celebrar sus congresos provinciales

18 febrero, 2020 00:00

Este año toca la celebración del Congreso regional del PP de Castilla-La Mancha y los consiguientes congresos provinciales, pero ni siquiera es seguro que vayan a tener lugar los de las provincias antes de diciembre.

En el caso del regional, el congreso extraordinario para elegir los nuevos miembros de la dirección del partido tras la marcha de María Dolores de Cospedal computa como si fuera ordinario y por tanto no tienen obligación de convocarlo este año, como sería preceptivo en caso de haber seguido el curso natural de los acontecimientos. Así, fuentes informadas del PP consideran que podría tener lugar a principios de 2022, teniendo en el horizonte las autonómicas del 23 y con Paco Núñez como candidato a la reelección como presidente de los "populares" castellano-manchegos" y a disputar la Presidencia de la Junta.

Este es el escenario previsto si todo marcha con normalidad y no se producen acontecimientos políticos a nivel nacional que pudieran alterar la situación en Castilla-La Mancha.

Los que sí deberían celebrarse este año son los congresos provinciales y de hecho está previsto que se convoquen para antes de que acabe el año. Como muy tarde se celebrarían a principios de 2021. Las mismas fuentes consultadas consideran que la dirección regional del PP, encabezada por Paco Núñez, podría promover la renovación de las estructuras provinciales del partido, sobre todo en aquellas provincias en las que los resultados electorales hayan sido más flojos en las últimas elecciones autonómicas y nacionales. Otras fuentes creen que la renovación debería ser profunda para adaptar las organizaciones provinciales a la nueva dirección regional, pero no es un asunto que esté ahora mismo sobre la mesa.