Confidencial

Temblor en la Universidad regional por la bomba de Julián Garde

12 febrero, 2020 00:00

Ayer temblaron las estructuras de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) cuando el vicerrector de Investigación y Política Científica,Julián Garde, dejó entrever en la radio pública de la región que podría ser candidato a rector en las elecciones del próximo mes de marzo.

Es decir, que no descarta disputar el cargo al actual rector, Miguel Ángel Collado, pese a que forma parte de su equipo desde hace ocho años y ocupa un puesto prominente en la universidad.

La situación creada por Garde no es nada habitual, pero tiene todo el derecho del mundo a presentar su candidatura y a intentar liderar un nuevo proyecto de gestión que, a lo que parece, no ha podido satisfacer con Collado al frente.

Lo que queda claro es que la relación entre el rector y el vicerrector tendrá un antes y un después a partir desde este martes. Si había problemas entre ambos que pudieran venir de lejos, lo cierto es que no han trascendido públicamente.

Si Collado tenía intenciones de no contar con Garde para las próximas elecciones, a las que no ha confirmado aún que vaya a presentarse, el vicerrector se ha adelantado al dejar la puerta abierta a su posible candidatura. Y lo ha hecho en un momento clave y al hilo de los actos y de contacto con medios que el rector está llevando a cabo estos días en toda la región. Hay quien sostiene que con esta estrategia Garde busca asegurarse el puesto en la lista de Collado, pero no parece que la relación entre ambos pueda ser la misma a partir de ahora. Eso si no estaba deteriorada con anterioridad.

Según fuentes informadas, Julián Garde tiene claramente decidido presentar su candidatura pero esperará el momento oportuno para confirmarlo. Aseguran que cuenta con apoyos, goza de buena imagen en la Universidad, mantiene buena relación con el poder político -tanto a la izquierda como a la derecha- y se relaciona bien con los medios de comunicación.

Miguel Ángel Collado está muy consolidado como rector y ha ido ganando peso con el tiempo, sobre todo por los pulsos intensos que ha mantenido con los sucesivos gobiernos regionales en defensa de sus presupuestos y de la independencia de la Universidad. Los resultados le avalan, pero de esos mismos resultados es partícipe también Julián Garde. Todo hace pensar que ambos serán candidatos, y quizá no los únicos. Si se confirma, y usando términos deportivos, se puede asegurar que habrá partido.