Confidencial

Sitúan a Page en un intento de rebelión en el PSOE por el protagonismo de otro barón

26 noviembre, 2019 00:00

"Los barones socialistas se revuelven impotentes. Por el protagonismo de Iceta y su "nación" catalana y por los cuatro pilares de Esquerra. Y dos relevantes ex lanzan una plataforma".Lo decía este lunes el digital nacional Es Diario que dirige Antonio Martín Beaumont en un artículo medio informativo, medio opinativo, publicado con un significativo titular: "El PSOE es un hervidero: Page y Susana amagan con rebelarse pero se acobardan".

Lo cierto es que Page está siendo muy crítico, dentro del estrecho margen de maniobra que deja la vida partidaria, con algunas de las cuestiones que se están planteando en el proceso de negociación del pacto de gobierno del PSOE con Podemos. Sin embargo, rechaza de plano que le sitúen en algún tipo de movimiento interno en el PSOE contra Pedro Sánchez.

En cualquier caso, por su interés y actualidad reproducimos íntegro el artículo de Es Diario:

Medio PSOEse revuelve entre inquieto, incómodo e indignado con lo que se avecina en las negociaciones entrePedro SánchezyOriol Junqueras, entre elPSOEyEsquerra.

Pero algunos de sus más significados referentes que aún conservan cargo y nómina pública se limitan en estas horas aamagarpero sin dar. Se acobardan con "pellizcos de monja" a La Moncloa. El sanchismo ya ha demostrado como las gasta y, ahora, lalideresaandaluza está en el punto de mira de Ferraz tras la sentencia de losERE.

El que más incómodo parece en estas horas es el presidente de Castilla-La Mancha,Emiliano García-Page. Este lunes se ha referido al planteamiento delPSCde reconocer a Cataluña como nación y a España como un estado plurinacional, asegurando que "está bien la pluralidad", pero que "todos son plurales". "A veces parece que solo pinta uno". En cuanto a las condiciones deERCpara facilitar la investidura dePedro Sánchez, ha advertido que sobrepasan al Gobierno.

En una entrevista conLa Sexta,Pageha reconocido alPSCcomo "un puente eficaz y útil entre el nacionalismo y el conjunto del país", si bien ha advertido de que el compromiso tiene que ser "la ley", y "hasta que no haya otra ley hecha entre todos, son todo opiniones fundamentadas, pero no son ley".

Igualmente,García-Pageha avisado de que elPSOEno puede comprometerse con las condiciones planteadas porERCen caso de querer recabar su apoyo para la investidura dePedro Sánchez, ya que a su juicio estas peticiones "afectan a todos los españoles" y "traspasan alPSOE". "No podemos comprometernos con cuestiones que van más allá de la función al Gobierno".

En esta misma línea se ha posicionadoSusana Díaz. Ha advertido de que se situará "enfrente" de quien plantee "ser nación para ser Estado", pero al tiempo ha asegurado estar tranquila porque a su juicioPedro Sánchez"tiene muy claro que todos los diálogos, acuerdos y el marco de convivencia es la Constitución, la unidad de España y la defensa de la democracia, y de ahí no nos vamos a mover".

La líder delPSOE-Aha explicado que no ha cambiado de opinión sobre este asunto porque cree en España, defiende a su país, "al que amo y quiero", y cuando ha apuntado que España "tiene una Constitución que permite que cada uno sienta como quiera".

"Si lo que pretenden los que dicen ser nación es ser Estado, estaré enfrente, pero si en cambio reivindican un sentimiento, la Constitución permite que cada uno se sienta español como quiera", ha enfatizadoDíaz, que ha insistido en que "si pretenden declararse nación para ser Estado, ahí chocaremos".

Y en este contexto, la plataforma impulsada porNicolás RedondoyJoaquín Leguina,La España que reúne, presentará este martes su manifiesto en el que se rechaza el pacto entre elPSOEyUnidas Podemosy reclama la vuelta al centro político. El documento, que ha sido respaldado ya por más de un centenar de personas de la sociedad civil, será presentado porRedondo,Francesc de Carrerasy el economistaJavier Santacruz

La plataforma fue presentada el pasado 30 de octubre, justo al inicio de la campaña electoral del 10N. Está impulsada además de porRedondoyJoaquín Leguina, por la abogada del EstadoElisa de la Nuez, el líder deBarcelona pel Canvi,Manuel Valls, el fundador de CiudadanosFrancesc de Carreras,José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETAFernando Múgicao el economistaVíctor Gómez Fríasque ha desarrollado su carrera en universidades españolas y francesas.