Confidencial

Page va a más: CLM como refugio ante la incertidumbre y ¿ante Pedro Sánchez?

22 noviembre, 2019 00:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, eleva el tono de su discurso (en el fondo, que no en las formas) ante ciertas cuestiones que considera líneas rojas para la Comunidad que preside. Así ha sido en el caso de la enseñanza concertada después de las palabras de la ministra de Educación al querer quitar el derecho constitucional de los padres a la libre enseñanza. Ante un auditorio de fieles de la Cope en un acto de esta emisora en Toledo, Page se expresó el miércoles en términos categóricos frente a los que quieren acabar con la enseñanza concertada, aunque sean de su propio partido. Dijo algo que nunca le habíamos oído y sorprendió tanto que Carlos Herrera le dedicó buena parte de su editorial del jueves a comentar sus palabras.

“Cómo estarán las cosas –decía Herrera-- para que un barón como Emiliano García-Page diga que su Comunidad va a ser un valor refugio ante la posible llegada de un gobierno de tu partido, con el secretario general de tu partido; no de los malvados adversarios, no, de tu partido, y te ves conminado a mandar mensajes de tranquilidad prometiendo que será una especie de refugio ante lo que pueda pasar en el resto de España. ¡Oiga, que eso tiene más calado de lo que parece!”.

Page aseguró concretamente que le gustaría que en “momentos de incertidumbre esta región siga siendo un valor refugio. Donde no se discutan, por supuesto, ni la concertada ni otras muchas cosas. Un valor refugio, donde pueda haber diferencias, que las hay, pero donde finalmente, aquí no discutimos por lo principal".

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, reaccionó poco después ante las palabras de Page asegurando que "no creo que se desmarque (de la opinión del Gobierno), todos somos valores seguros para la concertada. La educación es un derecho fundamental y corresponde a los poderes públicos garantizarla. Y los estamos haciendo a través de la programación general de la enseñanza. Con un sistema público al que se suma una red concertada que atiende a dos millones de alumnos".

Sin embargo, en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros, Isabel Celáa aseguraba que de la Constitución no emana la libertad de los padres para elegir centro educativo. La ministra insistía en cuestionar la libertad de los padres para escoger el centro educativo para sus hijos y se olvidaba de las leyes educativas aprobadas por los gobiernos del PSOE y se centraba en las sentencias del Tribunal Constitucional sobre una ley orgánica que no llegó a implantarse.

Quizá Castilla-La Mancha no sea aún un refugio ante la incertidumbre, pero Page sí que es el único presidente autonómico que se ha ofrecido a serlo en caso de necesidad. Y eso, es verdad, tiene mucho “más calado de lo que parece”.