Confidencial

Fraude millonario con el vino de Castilla-La Mancha por medio

27 mayo, 2019 00:00

Era el negocio del siglo; compraban vino barato a granel en Castilla-La Mancha para luego, en una bodega de El Bierzo (León), embotellarlo con etiquetas falsas de esta denominación de origen, y exportarlo a diversos países del mundo como vino de calidad. Un trasiego, según informa el diario El País, que ha sido descubierto por el Seprona de la Guardia Civil, y puestos a disposición judicial a cuatro individuos como presuntos autores de un fraude masivo en la comercialización de vino.

Según las pesquisas, la trama operaba desde 2014 y el fraude supera los dos millones de botellas, de las que tan sólo el 20 por ciento se comercializaba en España. El resto de partidas fueron a parar a China, Rusia, Vietnam, Francia y Lituania, entre otros países aún sin confirmar. La operación se inició cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo denunciase ante la Guardia Civil que habían detectado botellas de vino con falsas contraetiquetas haciéndolas pasar como caldos de esta procedencia.

El vino no procedía de viñedos de El Bierzo, sino de otras regiones españolas, principalmente de Castilla-La Mancha, aunque también de La Rioja y Galicia, que adquirían a bajo precio.