Digital Castilla

Digital Castilla

Confidencial

El PSOE da la campanada presentando solo mujeres en un pueblo de Toledo

25 abril, 2019 00:00

Las convocatorias electorales deparan habitualmente multitud de anécdotas y curiosidades que hace más digeribles las campañas y permiten sobrellevar el bombardeo de la propaganda política, los mensajes de los candidatos y los mítines y demás actos públicos. Una de estas curiosidades se ha producido en El Torrico, una singular localidad toledana de la Campana de Oropesa en la que el Partido Socialista ha presentado una candidatura para las municipales compuesta íntegramente por mujeres. Aquí no se ha respetado la paridad -ni falta que hace- y han pasado olímpicamente de las listas cremallera.

La cabeza de lista es María Ester García Librán, que ha considerado oportuno y conveniente confeccionar una candidatura con mujeres nada más. Quizá la dificultad de encontrar gente dispuesta para estos menesteres en los tiempos políticos que corren y el hecho de que hubiera más voluntarias que voluntarios, les ha aconsejado optar únicamente por nombres femeninos. Y hasta tal punto, que incluso las cuatro suplencias las han cubierto también con mujeres, por lo que la intencionalidad de los socialistas torriqueños no deja lugar a dudas.

La candidatura al completo es la siguiente; María Ester García Librán, Maria Lourdes Ávila Fraile, María Inmaculada Blanco Jiménez, Eva María Jarillo Jiménez, Eva María Serrano García, Rocío Ramos Almendro y Ana Isabel Ávila Lozano. Suplentes: María Teresa Jiménez Ávila, Vanesa Otero Ávila, Ana María Jiménez Lozano, María Magdalena Sánchez Chico y María Fátima García Sánchez.

No tenemos noticia de que se haya producido algo así en Castilla-La Mancha ni tampoco a nivel nacional, aunque no es la primera vez que se presenta una candidatura integrada en su totalidad por mujeres. El PSOE de El Torrico lo tiene muy claro y aspiran de esta forma a recuperar una alcaldía que han ocupado en distintas etapas de la democracia. No sabemos si están en disposición de ganar, pero de lo que estamos completamente seguros es de que van a llamar mucho la atención. Y eso es ya una gran una ventaja a efectos de publicidad electoral.