Confidencial ENTREVISTA EN EL MUNDO

Impactante titular de Rozalén y los 10 penes muy bien comidos

18 enero, 2019 00:00

La cantante albaceteña María Rozalén, que se caracteriza por la imagen que transmite de sinceridad, ha sido entrevistada por el diario El Mundo y ha dado el titular más impactante de su carrera. Atención a sus palabras: "Me preguntaron cómo había logrado triunfar y respondí: '10 penes muy bien comidos'".

No parece propio de ella y por eso hay que enmarcarlo en el contexto de la respuesta a la oportuna pregunta del entrevistador, Iñako Díaz-Guerra. Este fue el planteamiento concreto de la cuestión que dio pie a la respuesta de la querida y respetada cantautora albaceteña: 

- Cuentas que en tu primera reunión con un ejecutivo discográfico, lo primero que hizo fue mirarte los pechos y decirte que eras guapa al natural. Empezamos bien. ¿Qué dirías a quien afirma que el #MeToo exagera?

- Mira, es ridículo negar que el machismo es algo tremendamente arraigado en nuestra cultura. Y lo digo con mucha calma porque yo soy la primera que caigo en un montón de micromachismos. Y no pasa nada, porque estamos en un proceso de cambio y reeducación. La mayoría se da cuenta del error y lo aprende. Cuando empezó a irme bien, un compañero me preguntó que cómo lo había logrado. Le respondí: "Diez penes muy bien comidos". Aunque creo que no dije exactamente penes [risas]. Le dije justo lo que él quería escuchar y él mismo se dio cuenta de que vaya mierda de pregunta me había hecho. No hizo falta discutir ni hablarlo más. Pero a día de hoy, con compañeros que sé que me adoran y me respetan, sigue existiendo esa barrera de que yo soy mujer y ellos son hombres. Me dicen: "He compuesto la canción de tu vida". ¿Cómo? Si yo soy cantautora y creo que no me está yendo mal haciéndolas yo. Y entre ellos no pasa. Conmigo siempre hay ese paternalismo.

Sobran los comentarios y falta leer la entrevista completa porque no tiene desperdicio. Hay otro momento muy interesante en el que se cita a José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha que durante todo su mandato tuvo a su lado al padre de la cantante, Cristobal Rozalén.

- ¿Sigues teniendo sensación de que tu éxito está bajo sospecha?

- Hombre, claro. Mi primer titular en prensa fue que era la ahijada del ex ministro de Defensa. Aprendí mucho de eso: da igual que lleve currando desde los siete años en la música, lo que interesa es que mi padrino era Bono. Pues nada. Pues cáscalo de titular. Da igual. Siempre va a haber gente que piense que consigo las cosas porque tengo influencias o por lo de los penes. Pues vale, que no entre quien no quiera entrar. Y a quien entre lo vamos a cuidar.

No te pierdas la entrevista completa en El Mundo.