Confidencial

El penoso caso del grupo municipal del PP de Toledo y la subida de Claudia Alonso

20 septiembre, 2018 00:00

Claudia Alonso, portavoz de campaña de Paco Núñez en las primarias del PP-CLM

Las primarias en los partidos políticos suelen ser causa de guerras internas, tensiones y divisiones cuyas heridas tardan en curar con el tiempo, si es que curan alguna vez. El proceso de elección de un nuevo presidente que sustituya a María Dolores de Cospedal en el PP de Castilla-La Mancha está originando una seria división en algunos ámbitos del partido que hace apenas un par de semanas era impensable. La propia relación entre los dos candidatos, Paco Núñez y Carlos Velázquez, ya no es la misma que en ese tiempo no muy lejano en el que compartían lucha contra el Gobierno de Emiliano García-Page-Molina bajo la tutela común del "desaparecido" Vicente Tirado. Y puede que nunca vuelva a ser la misma incluso en el caso de que alguno de ellos cediera en sus aspiraciones a la presidencia para integrarse en la candidatura rival como número dos, que es lo que se están pidiendo entre sí para evitar la votación de los militantes el próximo día 27. No parece que haya arreglo, a pesar del empeño que ponen en ello desde ambos bandos y del interés con el que siguen el día a día del proceso de primarias Vicente Tirado, Cospedal y hasta Pablo Casado, que podría hacer algún gesto antes de que termine la campaña de primarias.

Donde más se están haciendo notar las consecuencias de la rivalidad entre los partidarios de Paco Núñez y Charly Velázquez es en el grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Toledo, que es curiosamente de donde han salido los dos principales colaboradores de los candidatos: Claudia Alonso, que es la portavoz de campaña de Núñez, y José Manuel Velasco, que ejerce de jefe de campaña de Velázquez. Las relaciones en el grupo municipal nunca han sido buenas y el portavoz, Jesús Labrador, no ha podido evitarlo en estos años. Ahora él mismo ha tomado partido por Paco Núñez y se ha alineado con el grupo de Claudia Alonso, lo cual es la consecuencia lógica de su relación afín a Cospedal y Tirado.

Cuentan que la cosa ha llegado a tal punto que los miembros de uno y otro grupo del PP municipal no se hablan entre sí, lo cual lleva a pensar que pase lo que pase en el Congreso regional los cambios en la lista al ayuntamiento de Toledo deberán ser profundos. Hoy por hoy Claudia Alonso tiene todas las papeletas para encabezar la lista y el hecho de que Paco Núñez la haya nombrado su portavoz afianza aún más esa posibilidad. Solo en el caso de que Carlos Velázquez ganara el Congreso -él mismo aspiraba a ser candidato a la Alcaldía de Toledo- podría plantearse un cabeza de lista distinto a Claudia Alonso, pero no se ve a nadie en el horizonte.