Confidencial

Disculpas del Sescam a una paciente a la que le notificaron algo espantoso

23 mayo, 2018 00:00

La Consejería de Sanidad se ha disculpado con una paciente a la que le informaron que tendría que esperar cuatro años para ser operada de una artritis reumatoide en una rodilla. El asunto ha sido noticia en la prensa nacional y concretamente el diario ABC la ha recogido este martes apuntando que serán cuatro años los que tendrá que esperar dicha paciente para ser intervenida en el Hospital de Albacete, tal como, le ha comunicado el gerente del citado centro, Ibrahim Rafael Hernández, en la carta de respuesta a la reclamación que en su momento hizo la enferma. En realidad, el gerente lo que hacía en su carta era disculparse con la señora, pero mantenía el largo plazo de cuatro años para operarla.

Desde la Consejería han aclarado al periódico madrileño que la carta es “obviamente” un error y piden disculpas por ello. El portal de transparencia de la Junta ofrece datos concretos sobre el tiempo de demora de este tipo de intervenciones y en el caso de traumatología en Albacete es concretamente de 225,87 días; o lo que es lo mismo, algo más de siete meses, lejos de los cuatro años que le habían fijado a la reclamante, auque sigue siendo un largo tiempo de espera.

De hecho, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad de España con más tiempo medio de espera para operarse, según el Ministerio de Sanidad. La primera es Canarias, con 177 días, seguida de Castilla-La Mancha, con 163. La media de espera a nivel nacional es de 106 días.