Confidencial

El PP podría tener ya decidido el candidato(a) a la Alcaldía de Toledo

20 marzo, 2018 00:00

Los partidos políticos trabajan a marchas forzadas para ir cerrando las listas de candidatos a las alcaldías en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. Como en ocasiones anteriores el PP y el PSOE presentarán listas en casi el cien por cien de las localidades mientras que partidos nuevos y emergentes como Podemos o Ciudadanos tendrán más dificultades para conseguirlo. En contra de lo que pudiera pensarse, en un momento en que las encuestas no parecen favorecer los intereses electorales de los dos grandes partidos, socialistas y "populares" no están encontrado grandes dificultades para encontrar gente que quiera integrarse en sus candidaturas, aunque por el momento están centrados en encontrar cabezas de lista allí donde no los tienen o están dudosos.

En el PP aseguran fuentes consultadas por EL DIGITAL CLM que las persepctivas son magníficas y que ya tienen perfilados los candidatos de casi todas las grandes ciudades. No hay duda de que en Cuenca, Albacete y Guadalajara van a repetir los actuales alcaldes, aunque en este último se lo siga pensando Antonio Román. También repetirá el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, y lo mismo harán alcaldes de grandes localidades como el de Almansa, Quintanar, Socuéllamos, Daimiel, Sigüenza, Criptana o La Roda. El problema es dar con los candidatos a las alcaldías de grandes poblaciones en las que el PP está en la oposición, aunque aseguran que están muy bien encaminados en el caso de Hellín, Puertollano, la intratable Valdepeñas, Villarrobledo o Tomelloso. En Alcázar todo hace pensar que repetirá Diego Ortega.

Pero las dos grandes incógnitas siguen siendo Ciudad Real y Toledo. En el caso de la primera el nombre con más papeletas es el de Francisco Cañizares, y aunque algunos siguen viéndole en la política regional después de mayo de 2019, lo cierto es que sería un magnífico candidato para una ciudad en la que el PP tuvo el respaldo ciudadano durante largos años. Si por cualquier circunstancia tuvieran que buscar otro candidato  (Cañizares sigue destacado en las quinielas para la Presidencia de la Junta en el improbable caso de que ni Cospedal ni Tirado sean los candidatos) , los en la lista serían Miguel Ángel Rodríguez y Lola Merino.

La duda mayor está en Toledo ya que se estaría buscando una alternativa a Jesús Labrador para que se centre en la política nacional y abandone su labor en lo local, donde está desarrollando un arduo trabajo como portavoz del PP en el ayuntamiento. Por supuesto que no hay nada decidido y que serán los órganos internos correspondientes los que deberán elegir a los candidatos cuando corresponda, pero en Toledo hay un runrún que asegura que la dirección regional ya tiene clara su propuesta de candidato para la Alcaldía de Toledo con vistas a las municipales de 2019 y que Tolón tendrá enfrente a una rival muy conocida y que juega en estos momentos un papel importante en la política regional.