Confidencial

El PP pide la comparecencia de nuevo de la consejera muda de García-Page

10 noviembre, 2017 00:00

El PP presentó el pasado 25 de octubre una solicitud de comparecencia de la consejera encargada de la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, en la Comisión de las Cortes correspondiente al objeto de informar sobre los Presupuestos Generales de la Junta. Dicha solicitud fue calificada por la Mesa y se estableció el día 6 de noviembre como fecha de comparecencia. Ese día asistieron a la Comisión el vicepresidente primero del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro; el vicepresidente segundo, José García Molina; la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, y la consejera encargada, Inmaculada Herranz. Todos ellos tomaron la palabra para hablar de las cuentas de los nuevos presupuestos, excepto Herranz, que pese a estar presente con el resto de altos cargos no dijo nada en ningún momento de la sesión.

Por ello, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha solicitado la comparecencia de la consejera “al objeto de informar sobre los presupuestos generales de la Junta y el estado de ejecución presupuestaria de 2017 a fecha de celebración de la comisión, tal como estaba convocada el pasado 6 de noviembre, comparecencia que no se produjo. Toda vez que fue el Plan de Garantías Ciudadanas lo que determinó la entrada en el Gobierno del Sr. García-Page de dicha consejera y el vicepresidente segundo”.

Entiende el PP que “la no comparecencia de un miembro del Gobierno hurta los derechos fundamentales de los diputados por cuanto no reciben la información prevista en el Reglamento de la Cámara a los efectos de poder realizar su trabajo parlamentario, como en ese caso, la presentación de las enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018”.

Por el momento la Mesa de las Cortes no ha tomado la decisión sobre si debe comparecer de nuevo la consejera. En cualquier caso, resultó llamativo que el día 6 no tomara la palabra para hablar del presupuesto de su departamento. En el PP creen que se debe a la falta de contenido de dicha Consejería, que fue creada de forma artificiosa para sacar adelante el pacto de gobierno de Page con Podemos. En el PP ha empezado a correr el apodo de “la consejera muda” al referirse a Inmaculada Herranz.