Confidencial

El laberinto del diputado regional que no se sabe si reconoce la República Catalana

31 octubre, 2017 00:00

Ayer Pablo Iglesias trasladó al coportavoz de su referente político en Cataluña, el eurodiputado Ernest Urtasun, que Podemos se pone a disposición de su formación, y fruto de ello ha ratificado la decisión de intervenir Podem, para forzar una consulta entre las bases sobre este pacto preelectoral, y situó al sector anticapitalista fuera de la organización. Esta corriente reconocía el domingo la "nueva república catalana" en un comunicado que, según recalcó Iglesias, "está políticamente fuera de Podemos" porque "no somos independentistas".

La cara más conocida de los anticapitalistas de Podemos en Castilla-La Mancha es la del diputado regional por Guadalajara David Llorente, cuya actividad y publicaciones en las redes sociales han tenido la virtud en ocasiones de levantar fuertes polémicas en la región. Llorente, que suele ser muy claro en sus ideas y planteamientos, no ha especificado si él también apoya la “nueva república catalana” pero ha salido al paso de los comentarios, incluidos los del propio Pablo Iglesias, con un tuit publicado este lunes en el que dice lo siguiente: “Frente a interpretaciones interesadas y oportunistas de todo tipo, el comunicado de Anticapitalistas no tiene como propósito reconocer una independencia, sino rechazar el autoritarismo y la represión y defender el derecho a decidir y la solidaridad entre los pueblos”.

Eso es lo que dice Llorente, pero en el extenso texto del comunicado de los anticapitalistas hay un párrafo que no da lugar a dudas al decir expresamente que “la nueva República Catalana se enfrenta a retos internos que no puede soslayar, en un país en el que un sector importante de la población no se siente representado por el independentismo”.

La explicación de Llorente está muy bien y parece querer quitarle hierro y no dar importancia al hecho de que la corriente de Podemos en la que milita apoye la proclamación de la República Catalana, pero lo cierto es que no ha aclarado si él personalmente está a favor o en contra de dicha proclamación. Y lo que tampoco sabemos en estos momentos es si el diputado alcarreño sigue siendo parte de Podemos después de que Pablo Iglesias haya dicho que la corriente anticapitalista está fuera de la formación. Suponemos que poco a poco se irán aclarando las cosas, pero en todo caso es otro factor que contribuirá a ahondar las diferencias de David Llorente con el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.