Confidencial

Cospedal convoca un acto para este martes al que está invitado José Bono, pero se duda que asista

4 julio, 2017 00:00

EDCM/Efe

La ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presidirá este martes el acto del 40 aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, que contará con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, los jefes del Estado Mayor de los tres Ejércitos y algunos de los exministros que ocuparon esta cartera.

La sede del Ministerio de Defensa será el escenario de la celebración de los 40 años de existencia de este departamento, marcados por el fin del servicio militar obligatorio, la participación de 150.000 militares en misiones exteriores y más de una docena de ministros.

El 4 de julio de 1977 se aprobó un real decreto por el que se estableció la creación del Ministerio de Defensa como encargado de la ordenación y coordinación de la política general del Gobierno en cuanto se refiere a la Defensa Nacional, así como de la ejecución de la política militar correspondiente, quedando integrados en el mismo todos los organismos y unidades de los Ministerios del Ejército, Marina y Aire".

El primer ministro fue el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, único militar de la lista.

Narcís Serra fue el que más tiempo estuvo, entre diciembre de 1982 y marzo de 1991, y Gustavo Suárez Pertierra, el más efímero, entre julio de 1995 y mayo de 1996, sin contar los 40 días que ocupó la responsabilidad Alfredo Pérez Rubalcaba en mayo y junio de 2008 como suplente de Carme Chacón, quien se acogió ese tiempo al permiso de maternidad.

Al frente de Defensa también han estado Pedro Morenés, Federico Trillo, José Bono, José Antonio Alonso, Eduardo Serra, Julián García Vargas, Alberto Oliart y Agustín Rodríguez Sahagún.

 

Este Ministerio está muy ligado a la política de nuestra región. Siendo titular de la cartera Narcís Serra se dio a conocer José Bono como político nacional debido al enfrentamiento que mantuvo el gobierno de Castilla-La Mancha con el Ministerio a cuenta del polígono de tiro aéreo que pretendían instalar en Cabañeros. A Bono no le importó hacer frente al gobierno de Felipe González ni a su ministro de Defensa declarando Cabañeros Parque Natural, lo cual le dio popularidad a nivel nacional y consolidó su liderazgo en la región al identificarse una gran mayoría de castellano-manchegos con esta lucha, que se centró más tarde en Anchuras. Con el paso del tiempo Bono se convertiría en uno de los sucesores de Narcís Serra en el Ministerio de Defensa. María Dolores de Cospedal ha seguido en parte los pasos de Bono en las instituciones públicas ya que lo mismo que el político de Salobre ha sido presidenta de Casstilla-La Mancha y ahora es ministra de Defensa.

Pese a estas coincidencias, no se prevé que Bono asista al acto convocado para este martes por Cospedal para celebrar el 40 aniversario del Ministerio.