Cartas al Director

SAN ALONSO DE OROZCO - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (4 de abril de 2021)

4 abril, 2021 09:38

La Basílica de Nuestra Señora del Prado en Talavera de la Reina se encuentra jalonada con alegorías representativas de personajes ilustres nacidos en nuestra ciudad o con una vinculación a la misma que le hicieron de estar presentes en esta circunstancia, como lo es Fray Hernando de Talavera, nacido en Oropesa, pero por exigencias familiares, sus padres tuvieron a bien residir en Talavera.

No ha tenido la misma suerte San Alonso de Orozco, igualmente nacido en Oropesa. En Madrid se le conoció como el Santo de los Pobres y el salón de sesiones del Senado se denomina así: "Salón del Beato Alonso de Orozco", por haber tenido ubicado allí el convento de San Agustín al que perteneció. En Valladolid, en la iglesia cercana a la calle Recoletos se le venera en una capillita. También hay constancia de su estancia en Salamanca y otros destinos. En Talavera fundó el convento de las Hermanas Agustinas y se le venera en una iglesia dedicada a su memoria.

En el año 2002 fue elevado a los altares como santo, asistiendo a este memorable acontecimiento, significativa asistencia de devotos fieles a su memoria procedentes, principalmente de Oropesa y Talavera de la Reina.

Es considerable el motivo por el que nuestro santo: San Alonso de Orozco, a quien se le atribuye en Talavera uno de sus milagros, sea merecedor de un recuerdo en la Basílica indicada.