Cartas al Director

SER INTERINO EN CASTILLA LA MANCHA - Paquita (17 de julio de 2018)

17 julio, 2018 10:20

Estoy un tanto desconcertada con las noticias e informaciones que sobre los interinos leo, tanto en prensa como por informaciones sindicales, o escucho en radio y televisión.

Hace unos meses los sindicatos protestaban porque el nivel de temporalidad en la Junta era elevado, sin que los interinos tuvieran ocasión de defender su puesto a través de las ansiadas oposiciones a tener un puesto fijo de por vida.

Consiguieron que las oposiciones fueran de eso que llaman concurso oposición, y que viene a ser algo así como una primera prueba libre –tan complicada como políticamente interese, ya que los tribunales los nombran los altos cargos- y luego valorar su tiempo en la administración, con lo que la gente de la calle tiene pocas oportunidades.

Esto podría entenderse coyunturalmente ya que no ha habido oposiciones desde hace tiempo, e incluso estar de acuerdo en que la prueba fuera relativamente sencilla para quienes tanto tiempo llevan de interinos, con cargas familiares y trabajando.

Pero una vez dada esa oportunidad, el resto de ciudadanos también desean tener un puesto de por vida.

Lo curioso del caso, es que ahora esos sindicatos también reclaman que a los que no hayan aprobado, no se les despida si les ocupan la plaza. En qué quedamos: queremos reducir la tasa de interinos o seguir aumentándola. ¿Ser interino en la junta supone ser fijo?

¿El resto de ciudadanos no van a tener nunca opciones?

No hace mucho, un amigo me enseño una nota de estos sindicatos en la que se podía leer que estaban encantados con la posibilidad de que a los nuevos funcionarios se les dieran comisiones de servicio para salvar –textualmente- a los interinos. Y este amigo con un cabreo del quince, me decía que se las niegan a ellos, y se les va a ofrecer a los nuevos. Y siguió con que vuelven las antiguas artes de los socialistas salvando sólo a los que les interese y la dudosa legalidad del asunto, ya que la plaza que no se ocupa no se ofrece a interinos de la bolsa de trabajo –algo en lo que ya me perdí-.

Supongo que en las inminentes del SESCAM, y que tanto esperan los sufridos sanitarios, se procederá igual. Que esos sí que aguantan, y no creo que tengan mucho tiempo para estudiar oposiciones, a la vista de lo que curran, o al menos las pruebas tengan consideración con ellos, aunque sea al menos hasta que se reduzca la temporalidad.

No creo que este gobierno sea mejor que el anterior. Simplemente son más astutos y sobre todo unos derrochones con nuestro dinero, aunque ahora la oposición pida cosas tan curiosas como que no se despida a nadie. ¡Pues hagan lo mismo con el resto de trabajadores o vayamos al comunismo, donde no hay empresas privadas, y todos “TAN FELICES”!

Y finalmente tenemos la queja porque las pruebas son difíciles y aprueban pocos. Pero algunos aprueban, y digo yo que por algo será. No sé si es que los tribunales tienen “sugerencia” –que de esto algo me comentó este amigo- de ponerla difícil o realmente el nivel es bajísimo, que tampoco me extrañaría.

El caso es que tenemos a nuestros políticos, algunos de los cuales no saben lo que es ganarse el pan fuera del partido o la administración, dando lecciones a unos y otros, mientras los sindicatos tan coherentes como siempre.

En fin, que mis sobrinos que acaban de terminar la carrera quieren ser interinos, a falta de un partido político donde medrar. Que lo de ser autónomo o empresario se está poniendo muy complicado.