Pedro Cuartango. Foto: Jorge Barreno.

Pedro Cuartango. Foto: Jorge Barreno.

La tribuna

Anatomía de la traición

3 diciembre, 2022 07:48

Pedro G. Cuartango (Miranda de Ebro, 1955) es un reconocido periodista que ha desarrollado la mayoría de su carrera como editorialista y columnista en las páginas de El Mundo desde su fundación hasta el año 2017 en que pasa a engrosar la nómina de ABC. Desde hace años ha ido desgranando su pasión por la literatura de espionaje y nunca ha ocultado su admiración por el maestro John Le Carré, por el cine, la cultura francesa y la literatura. Quien le haya seguido sabe que en sus artículos las referencias a esos ámbitos son continuas y una constante en su escritura.

Por eso a sus lectores no les puede sorprender este libro dedicado al espionaje y a los espías, un mundo que él nos muestra como una excusa para hablar de la lealtad, de la traición y en definitiva de la psicología y las motivaciones de unas personas obligadas, por sí mismos, por las circunstancias o por otros para llevar una doble vida: “El asunto principal de las novelas de John Le Carré es el conflicto entre la lealtad y la traición, cuyos límites parecían muy difusos en el mundo de la Guerra Fría, en el que las convicciones ideológicas eran en algunos casos más fuertes que los vínculos con la patria de nacimiento.”

Esa es la dicotomía de muchos de los personajes del maestro de la literatura de espionaje, desaparecido el año pasado, y de algunos personajes reales que los inspiraron como es el caso de los cinco espías británicos conocidos como el Círculo de Cambridge: Kim Philby, Donald Maclean, Guy Burgess, Anthoy Blunt y John Cairncross. Cinco hombres pertenecientes a la alta sociedad británica y al MI6 que se prestaron a espiar para la Unión soviética de Stalin. Un misterio solo explicable por una idealización del comunismo soviético en su juventud, muy lejos de la cruel realidad.

Pedro G. Cuartango, analiza las razones, las vidas y la psicología en más de sesenta biografías agrupadas en cinco epígrafes, al comienzo de los cuales se hace una introducción sobre los servicios de inteligencia a los que sirvieron y el mundo en el que se movieron sus vidas: en Heterodóxos y románticos, con nombres como Mata Hari, Jesús Monzón o el Juan Martínez que nos contara Chaves Nogales; en Bajo la hoz y el martillo aparecen espías míticos como Alexander Orlov o el que luego fuera primer dirigente de la URSS, Yuri Andropov; en Al servicio de su majestad, Leslie Howard, Stella Remington o los cinco de Cambridge; en Alemanes divididos, Richard Sorge, el denominado espía perfecto o Juan Gómez de Lecube; y en La CIA estaba allí, William Donovan o Frank Wisner.

En definitiva, un libro que repasa el mundo del espionaje, reflexiona sobre lo que supone el hecho de llevar una doble o triple vida y las lealtades y traiciones que ello conlleva y que es a la vez un catálogo con un buen puñado de biografías de las que seguro sacarán buena sustancia e información los aficionados al género. El entretenimiento, la intriga, los misterios y las preguntas están asegurados.

 

Pedro García Cuartango. Anatomía de la traición. Editorial círculo de tiza, 2021. 258 páginas. 19€. eBook, 9,49.

Trabajadores del sector del calzado protestan a las puertas de una fábrica en Fuensalida (Toledo).

Los trabajadores del calzado se plantan: "Venden el par a 400 euros y nosotros no podemos vivir"

Anterior
Milagros Tolón en la gala de entrega de premios de Fedeto.

Una empresa de ingeniería y software creará 300 puestos de trabajo en Toledo

Siguiente