Erika Fatland. Foto: adolfotorrecilla.blogspot.com.

Erika Fatland. Foto: adolfotorrecilla.blogspot.com.

La tribuna

La frontera: un viaje alrededor de Rusia

26 noviembre, 2022 08:02

Erika Fatland es antropóloga social y domina ocho idiomas, dos cualidades que le han llevado a viajar por todo el mundo y a especializarse en libros de viajes como el presente o el premiado Sovietistan de hace tres años. Sería muy difícil para cualquiera abordar un viaje a través de todos los países que tienen frontera con Rusia sin sus conocimientos y su experiencia como viajera y observadora de la vida.

Rusia tiene frontera con catorce países, a saber: Corea del Norte, China, Mongolia, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Letonia, Estonia, Finlandia y Noruega, y por ellos, contando su historia, conviviendo con sus gentes y explicando sus problemas se desarrolla este largo viaje, que como se puede suponer no está al alcance de cualquiera.

Lo mejor del relato, o por lo menos lo que más le ha interesado a uno es el relato que hace de la convivencia con las gentes con las que se encuentra a lo largo del viaje. Lo de menos es la historia de estos países, muchos de ellos desgajados de la antigua URSS, porque muchas de esas informaciones se pueden obtener en guías de viajes o libros de historia. La gracia de los libros de viajes radica ante todo en las experiencias vividas de primera mano por el viajero que se adentra de lleno en lugares a los que nunca iría un turista convencional.

Además Erika Fatland tiene el don de saber narrar el viaje. De adentrarnos en la vida de personas normales que cuentan sus vidas, sus esperanzas y su visión del mundo. Es el talento para contarlo y para encontrar a esas personas lo que distingue este libro de tantos otros libros de viajes. Lo de menos muchas veces es la historia de esos pueblos, lo importante es la gente, las formas de vida y las historias singulares que nos va relatando en su camino.

El de Erika Fatland es uno de esos viajes posibles que tantas veces hemos hecho desde el sillón de lectura con los relatos de los grandes viajeros, de aquellos que tienen el don de saber viajar y que nunca nos cansan con su narración.

Si algún día un lector, después de leer este libro, viajara por cualquiera de esos países por los que nos lleva La frontera, seguro que tendría muy presente en su imaginación algo de lo que la viajera Fatland le ha dejado como regalo en su memoria. Un gran libro de viajes para leer y viajar.

 

Erika Fatland. La frontera: un viaje alrededor de Rusia. Traducción del noruego de Carmen Freixanet. Tusquets editores, 2021. 656 páginas. 23€. eBook, 10,99€.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Gala de premios Porc D'Or en Toledo. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Castilla-La Mancha abrirá la próxima semana una nueva convocatoria de ayudas FOCAL

Anterior
El diseñador de moda David Moss

De un pueblo con 150 vecinos a vestir a los actores de 'Élite': el sueño cumplido de David Moss

Siguiente