Zbigniew Herbert. Foto: Instituto de Estudios Turolenses.

Zbigniew Herbert. Foto: Instituto de Estudios Turolenses.

La tribuna

El laberinto junto al mar

12 noviembre, 2022 07:59

Zbigniew Herbert (Lvov, Polonia, 1924- Varsovia, 1998) poeta y ensayista, dramaturgo es el autor de estos siete ensayos escritos antes de 1973 y publicados en diversas revistas y por primera vez agrupados en el año 2000 tras la muerte del autor.

Su primer viaje a Grecia fue en octubre de 1964 y en los siguientes años escribió estos escritos que son a la vez crónica de viajes y un acercamiento a la historia y los mitos griegos. Por lo que cuenta su primer editor polaco El laberinto junto al mar, podría haber llevado perfectamente como subtítulos, Apuntes de un viaje por Grecia o En la patria de los mitos.

El laberinto junto al mar es el primero de estos ensayos centrados en Creta, la civilización minoica y el gran descubrimiento de Cnosos por Sir Arthur Evans, uno de los grandes de la historia de la Arqueológía y la civilización minoica. Un acercamiento histórico y estético a esta civilización y a la biografía del hombre cuyo apellido siempre estará vinculado a ella para bien y para mal debido a la revisión sistemática a que desde su muerte para acá han sido sometidos sus procedimientos, sus conclusiones y sus polémicas intervenciones en el palacio de Cnosos.

El título del segundo ensayo, Un intento de describir el paisaje griego, lo dice todo en cuanto a la visión del viajero y el erudito sobre el paisaje griego centrado en lugares con tanto peso en la historia y la cultura común occidentales como Micenas, Olimpia, Delfos, Esparta, las islas Delos, Mikonos, La Cícladas. Unos escenarios sobre los que Historia, Mitología y Arte se funden de la mano del viajero.

La almita, tercero de estos escritos, parte de una carta de Sigmund Freud a Romain Rolland, en la que el vienés cuenta su primera sensación en su encuentro con la Acrópolis de Atenas: “Cuando, finalmente, la tarde de nuestra llegada me encontré parado en la Acrópolis, abarcando el paisaje con la mirada, vínome de pronto el siguiente pensamiento, harto extraño: “¡De modo que todo esto realmente existe como lo hemos aprendido en el colegio!” Y de ahí uno de esos autoanálisis de Freud en los que uno no sabe si admirar más su capacidad de escritura o de introspección. Este pequeño relato, entre el psicoanálisis y el mundo de los mitos en laza con el dedicado a La Acrópolis, para finalizar el recorrido por el mundo griego con La cuestión de Samos.

Los dos últimos escritos están dedicados a Los etruscos, y al mundo romano a través de un relato con un alto contenido autobiográfico de su primer contacto con el mundo clásico titulado Clase de latín. Al parecer uno de sus proyectos era ampliar el recorrido iniciado en Grecia de una forma parecida con el mundo romano y su decadencia.

 

Zbigniew Herbert. El laberinto junto al mar. Traducción del polaco de Anna Rubió y Jerzy Slawomirski. Editorial Acantilado, 2020. 288 páginas. 22€.

El Hospital de Talavera de la Reina

Cuatro mujeres heridas tras la colisión en cadena de siete vehículos en Santa Olalla (Toledo)

Anterior
Preestreno de 'Reyes contra Santa' en Toledo

Llega a los cines una película navideña rodada en Toledo con actores de primer nivel

Siguiente