Sylvain Tesson. Foto: institutfrancais.es.

Sylvain Tesson. Foto: institutfrancais.es.

La tribuna

Un verano con Homero

15 octubre, 2022 08:01

El origen de este libro, según nos cuenta el autor en el prólogo es un programa radiofónico. Sesenta y cinco capítulos dedicados a viajar por los mares y tierras donde se desarrollan la Ilíada y la Odisea, de la mano de los héroes, dioses y mitos que Homero nos dejó. Al fin y al cabo, una lectura de esas dos obras que como todas las clásicas siempre tendrán a alguien que las lea y las interprete de una manera diferente por lo inagotable de su fondo.

Sylvain Tesson (París 1972) es un reputado escritor baqueteado en mil viajes que ha contado a los lectores de medio mundo. Un verano con Homero, toma la idea del viaje físico para adentrarse en sus dos grandes obras y volver a recrearlas para el lector actual. Nada nuevo, porque han sido muchos los escritores que han hecho de la Ilíada y la Odisea lo mismo, y muchos lo seguirán haciendo. Nada nuevo bajo el sol pero que siempre de la mano de alguien con talento aparece de forma diferente.

El formato radiofónico de pequeñas charlas ha dado como resultado sesenta y cinco capítulos estructurados en nueve grandes apartados cuyos títulos pueden dar al lector una pista de por dónde van los pasos del autor: ¿De dónde proceden estos misterios?; la geografía homérica; la Ilíada, poema del destino; la Odisea, el orden de los días antiguos; héroes y hombres; los dioses, el destino y la libertad; la guerra, nuestra madre; la hibris o la perra rabiosa y Homero y la belleza pura.

Como es común en este tipo de libros, entre el ensayo, la novela, la Historia y el libro de viajes, la gracia está en atrapar y sorprender al lector con la propia experiencia vital y una lectura inteligente y atractiva, cualidades que Tesson maneja con facilidad y que hablan del éxito de un libro que tantas veces se ha escrito y de maneras tan diferentes. Todos tenemos una lectura de los clásicos, la gracia está en la forma en que lo contemos y en este caso hay pocos peros que poner a una obra que camina con facilidad por un sendero siempre entre la erudición y la divulgación al alcance de todos.

Siempre hay una buena escusa para volver a leer o a recordar la Ilíada y la Odisea y de la mano de Tesson puede ser una de ellas que seguro no defraudará y completará otra forma de acercarse a esas obras. 

 

Sylvain Tesson. Un verano con Homero. Traducción de Robert Juan Cantavella. Editorial Taurus, 2019. 272 páginas. 17€. eBook,854€.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Pablo Bellido.

La agenda informativa para este sábado en Castilla-La Mancha: todo lo que será noticia

Anterior
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La gran fuerza transformadora

Siguiente