La editorial Capitan Swing ha rescatado el libro fundamental sobre el increíble viaje frustrado de Ernest Shackleton al Polo Sur. Un libro del año 1959, pero que sigue siendo fundamental para entender lo que supuso en la historia de las exploraciones polares. En realidad, el viaje de Shacleton en 1914 fue un tremendo fracaso porque su objetivo fundamental, que no era otro que hacer la travesía de la Antártida pasando por el Polo Sur, no se alcanzó. Sin embargo, la historia de la expedición se convertiría, con el paso de los años y la perspectiva del tiempo, en una de las gestas más importantes realizadas por el ser humano en aquellos territorios.

El gran fracaso fue quedar atrapados por el hielo en el Endurance, muy lejos de su objetivo y completamente aislados del mundo civilizado. El éxito fue conseguir que los veintiocho participantes de la expedición volvieran sanos y salvos después de una verdadera odisea que se prolongó varios años. Y de ese éxito tuvo mucha culpa la figura de Ernst Shackleton, un modelo de líder que hoy se estudia en las escuelas de negocios como ejemplo de tenacidad y resistencia frente a la adversidad, como nos cuenta en su esplendido prólogo Ramón Larramendi, un español que sabe por propia experiencia lo que supone enfrentarse a una aventura como la Shackleton en las latitudes polares.

La figura de Ernest Shackleton fue revitalizada y desde entonces reconocida en 1959, cuando el editor y periodista Alfred Lansing (Chicago, 1921-1975), que había servido de joven en la Marina de los Estados Unidos durante la II Guerra mundial, publicó el que sería su gran y casi único éxito editorial, el libro que ahora se publica en español, con prólogo de Larramendi y traducción de Elena Grau y del que se puede decir sin ninguna duda que no ha pasado el tiempo.

Alfred Lansing entrevistó a diez supervivientes de la expedición y manejó ocho cuadernos y diarios de miembros. Con ello escribió uno de esos libros, en los que a pesar que uno sabe como acabarán se vive la tensión y la incertidumbre con toda intensidad. No es extraño que este libro acaparara premios en su época y siga siendo clave para cualquiera que pretenda conocer la gran aventura de Shackleton y de los otros veintisiete participantes.

Sin ninguna duda es un gran acierto la recuperación para el lector español de este libro del que gozará, sin ninguna duda, cualquier lector, sea o no aficionado a la historia de las expediciones polares porque se lee con la facilidad de las novelas de toda la vida.

Alfred Lansing. Endurance. La prisión blanca. Prólogo de Ramón Larramendi. Traducción de Elena Grau. Editorial Capitan Swing, 2019. 352 páginas. 19 €. eBook, 9,49 €.