Mavi Doñate

Mavi Doñate

La tribuna

La china de la pandemia contada por una corresponsal española

13 agosto, 2022 08:03

Mavi Doñate (Zaragoza, 1971), periodista, ejerció como  orresponsal de Asia-Pacífico de RTVE en Beijing entre 2015 y 2021. Fue por lo tanto la periodista española más destacada para dar las primeras noticias sobre la extraña neumonía que a finales de 2019 se declaró por primera vez en Wuhan en China. A partir de entonces se convertiría en una testigo privilegiada de los acontecimientos que seguirían en los siguientes meses en los que la OMS declararía una pandemia que vino a cambiar la vida. Sus primeras crónicas sobre unas medidas de control tomadas por las autoridades de un país con un régimen tan autoritario y sin ninguna garantía democrática sobre la vida de los ciudadanos, nos parecieron a muchos imposibles de aplicar en el mundo democrático en que vivimos. Poco después vimos como el modelo chino de control de la pandemia se generalizaba en todo el mundo. Lo que parecía imposible se convirtió simplemente en normal.

Bajo la mirada del dragón despierto es la crónica periodística de aquellos días, además de un gran reportaje sobre la China actual y las  formas de control de la información que el régimen chino aplica a todos los órdenes de la vida. 

Sin ninguna duda, ser periodista en China es un oficio peligroso. Como en cualquier régimen totalitario que se precie, el periodista es un enemigo y el mantener el visado para trabajar con un mínimo de garantías se convierte en un difícil equilibrio en una sociedad  sometida a un  control cada vez mayor apoyado por el desarrollo de los últimos sistemas de tratamiento de la información de la  vida de cualquier  ciudadano, si es que en China se puede dar ese nombre a todos sus ciudadanos. 

China llevaba desarrollando esos sistemas de control de la población desde hace años. Los más avanzados métodos ya estaban vigentes  antes del estallido de la crisis del covid-19, pero después de aquello, como nos cuenta la periodista, alcanzarán su expresión máxima. La sociedad china, sin duda actualmente la más desarrollada en cuanto a esos sistemas ha salido de la pandemia con sus libertades individuales mucho más recortadas que nunca. El Gran Hermano que predijera Orwell es una realidad asentada e institucionalizada. 

Pero además de  contarnos esa realidad los seis años en China le han servido a Mavi Oñate, a través de sus continuos viajes por elpaís y el trato cotidiano con sus habitantes y sus autoridades para tener una perspectiva privilegiada sobre el carácter de aquel pueblo. Bajo la sombra del dragón dormido son las crónicas de una periodista que conoce China  como nadie  y que nos acerca a una realidad amenazante. La China actual corre sin parar hacia un futuro cada vez más controlado por unas autoridades más decididas que nunca a ejercer el poder sin ningún  tipo de freno. El gran mérito de Mavi Oñate es haber captado esa realidad y transmitir un retrato vivo de lo que hoy ocurre allí y de lo que desgraciadamente vendrá después. 

Sin duda es un libro imprescindible para cualquiera que pretenda acercarse a la China de hoy y que se lee entre la admiración y el horror por lo que allí ocurre hoy. Como todo el buen periodismo, libros  como este son la base para hacer Historia mañana.

Mavi Doñate. Bajo la mirada del dragón despierto. Vivir y contar la China de la nueva era. Plaza y Janés editores, 2022. 272 páginas.19,90€. eBook, 8,90€.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Carmen Picazo

La agenda informativa para este sábado en Castilla-La Mancha: todo lo que será noticia

Anterior
El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina en una imagen de archivo.

Talavera de la Reina exige medidas urgentes ante el "lamentable y bochornoso" estado del Tajo

Siguiente