Pedro J., en el acto de presentación en Madrid de 'Palabra de director'.

Pedro J., en el acto de presentación en Madrid de 'Palabra de director'.

La tribuna

Las memorias de Pedro J.

16 julio, 2022 07:56

Pedro J. Ramírez es uno de los grandes directores de España. Primero cuando estuvo en Diario 16 consiguió convertirlo en el periódico de Pedro J., luego creó El Mundo a su imagen y semejanza y consiguió lo que en aquellos momentos parecía un imposible, abrirse camino entre las grandes cabeceras del país, y ahora en la nueva aventura de El Español demostrando que se morirá con las botas puestas y al frente de cualquier nueva aventura que le permita seguir contando lo que pasa.

Desde el año 1980 en el que se hizo cargo de la dirección de Diario 16 nunca ha dejado de buscar, como él mismo confiesa, contar su verdad pese a quien pese y conseguir, antes que cualquier cosa, la influencia ante quienes han ejercido el poder.

Pedro J. fue amigo de Felipe González, de José María Aznar y sorprendentemente de José Luis Rodríguez Zapatero, con quien mantenía una amistad y unas relaciones que explica a lo largo de estas memorias que acaban con las consecuencias del 11-M. Con los dos primeros hubo un momento en el que todo se rompió. La culpa la tuvo su posición de periodista por encima de cualquier otra consideración. Y en estas memorias aparecen los encuentros y desencuentros con todos ellos, con el telón de fondo de la historia de España más reciente, como el 23-F, la trama de los GAL, las conversaciones con ETA en momentos muy delicados y que le pusieron en el punto de mira a uno y otro lado, la corrupción socialista, el ascenso de Aznar, el 11-M… y en fin, toda la actualidad que sus periódicos contaron a lo largo de los años.

Pero además, Pedro J. cuenta aquí las maniobras financieras y empresariales que provocaron su salida de Diario 16 y de la dirección de su propia creación o la trama que intentó liquidarlo para la vida personal y profesional, y que califica como el último atentado de los GAL sin ahorrar detalles.

Y como es lógico, por aquí desfilan banqueros, políticos, periodistas, escritores, gente de bien y de mal que han sido parte de la historia de este país y que aparecen retratados en momentos fundamentales y de una manera que no defrauda.

Cada uno tenemos nuestra verdad, pero es indudable que Pedro J. defiende la suya con unos argumentos, una convicción y una documentación a la que es muy difícil oponerse.

Sin ninguna duda es un libro que tienen que leer los historiadores de la Transición, los periodistas y cualquier persona que quiera conocer lo que ha sido la vida en España en los últimos cuarenta años. Unas memorias que no dejarán indiferente a nadie y que se leen de corrido como la mejor novela de intriga. Buenas memorias, buen periodismo y buena Historia.

________________ 

Pedro J. Ramírez. Palabra de director. Las memorias del periodista que nunca ha temido a la verdad. Editorial Planeta, 2021. 672 páginas. 22,70€, eBook, 8,54.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Paco Núñez, este jueves en la sede del PP de Albacete.

La agenda informativa del sábado en Castilla-La Mancha: todo lo que será noticia

Anterior
Varios cadáveres junto a uno de los vehículos calcinados.

17 años del incendio de Guadalajara, el drama que transformó la lucha contra el fuego en España

Siguiente