Valentí Puig.

Valentí Puig.

BLOG DE LECTURAS

Dietarios de un corresponsal en Londres de Valentí Puig

11 junio, 2022 08:01

Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949) es un escritor que toda su vida ha estado ligado al periodismo como columnista, crítico literario o corresponsal como es el caso que nos ocupa. Su obra comprende más de cuarenta libros de muy diversos géneros, desde el ensayo literario como El hombre del abrigo, premio Josep Pla en 1998 y dedicado al mismo Pla, a  diversas novelas, diarios y libros de poemas. Para Puig, periodismo, literatura y al fin escritura, sea en periódicos o libros, significan lo mismo:

“Al final, sin darte cuenta, haces las crónicas como si fuesen artículos y los artículos como si fuesen crónicas. Pienso que escribir para los periódicos es, en definitiva, una forma de escribir a pesar de las servidumbres destructivas del periodismo. La crónica tiene la pasión inmensa que desprende el hecho de escribir contra el reloj y comprobar cómo la hora límite genera un impulso eléctrico que hace ligar sustantivos y adjetivos, símiles y efecto de recocido, hasta llegar a la pieza que se lee en la mañana y acaba en la papelera.”

Puig es un liberal conservador que nunca ha ocultado su forma de pensar y que en el Londres de los años noventa se lamenta de algunas de las inercias y prejuicios que se mantienen en España pero que están en pleno en el Reino Unido:

¿Cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que llamarse conservador en España no sea considerado reaccionario o franquista? Una inercia ambiental inducida por el progresismo postfranquista es ventajosa para la cultura de izquierdas porque no trascribe la realidad, mucho más matizada. Fomentar la sospecha sobre los que se declaran conservadores es una parte de la provechosa contradicción entre el alma pura y la negación tácita de las consecuencias morales del totalitarismo, de Castro a Pol Pot."   

La bellesa del temps, del que no hay una traducción que uno conozca al castellano, es un dietario correspondiente a los años en que ejerció como corresponsal del periódico ABC en Londres y que forma parte de las entregas de diarios que desde Bosc endins de 1982 viene publicando.

Y en estos diarios de Londres el escritor aprovecha que es un género sin límites y nos habla de casi todo, aunque asigne al dietario sobre cualquier otra la cualidad de ser útil para ver:

“Pasa con los diarios. Si la novela es para “contar”. La nota del diario es para “ver”. Ahora mismo, quiero más “ver” que “contar”. Debe ser la deformación del corresponsal. El título Coses vistes de Pla debe ser una imitación de Les choses vue de Hugo. Curiosamente Pla hace mas ficción y Hugo habla de la Historia on the making”.

Y a las cosas vistas en estos años en Londres, tanto como sujeto y actor periodístico, como meramente de espectador por el que pasa la vida y el tiempo con su belleza, dedica Valentí Puig unas páginas que uno ha leído con agrado e interés. Hace unos años era una queja general la ausencia de memorias y diarios en el panorama literario español, pero hoy cada día hay más y de una indiscutible calidad como es el caso.

Valenti Puig. La bellesa del temps. Dietarios 1990-1993. Edicions Proa, 2017. 320 páginas, 19€. eBook, 2,99.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El comandante Francisco Chamero, los enfermeros Rafael Garzón y Diego Villalobos, el médico Juan José Sánchez y el mecánico Lukasz Barszczyk, de izquierda a derecha en la base del helicóptero sanitario de Toledo.

Los ángeles que descienden desde los cielos de Castilla-La Mancha para salvar vidas

Anterior
Imagen de archivo.

Ningún centro hospitalario de Castilla-La Mancha autorizado para administrar terapias avanzadas contra el cáncer

Siguiente