Si algo ha demostrado Juan Luis Arsuaga a lo largo de los años que lleva al frente del fabuloso yacimiento burgalés de Atapuerca ha sido, además de su competencia profesional como paleontólogo, su capacidad para entusiasmar, para seducir, para implicar a la gente en sus proyectos; y eso solo se consigue con una capacidad para la divulgación que muchas veces falla en los científicos de esta talla. Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana de Burgos son lo que son gracias, en buena medida, a las cualidades de Arsuaga.

La idea de un libro como este, confiesa el novelista Juan José Millás, surgió después de una visita a Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana: "¿Qué clase de libro? Ni idea. A ratos era una novela, a ratos un ensayo, a ratos un híbrido entre el ensayo y la novela. A ratos un reportaje o un largo poema".

A continuación vino el encuentro con Juan Luís Arsuaga:

Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás. / Miguel Osés (Efe).

Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás. / Miguel Osés (Efe).

"- Oye Arsuaga, tu eres un narrador formidable. Para las personas ignorantes como yo, te explicas mejor cuando hablas que cuando escribes.

- Eso se lo debo a las clases -apuntó él-. Tienes que inventar mil recursos para que los alumnos no se duerman.

- El caso –seguí- es que tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida.

- ¿Asociarnos cómo? –preguntó.

- De la siguiente manera: tú me llevas a un sitio, al que quieras: a un yacimiento arqueológico, al campo. A una maternidad, a un tanatorio, a una exposición de canarios…

- ¿Y?

- Y me cuantas lo que estamos viendo, me lo explicas. Yo hago mío tu discurso. Lo digiero, selecciono sus materiales, articulo y los pongo por escrito. Creo que levantaríamos un gran relato sobre la existencia".

Y eso es fundamentalmente este libro, una conversación continua entre el paleontólogo y el escritor en la que uno y otro nos llevan de la mano por los principales hitos de la vida y el desarrollo de la especie humana y en el que nunca faltan el toque de humor y la buena prosa en un viaje a la vez físico y temporal por toda la geografía de España. Su éxito ha trído la inevitable secuela que es "La muerte contada…".

En fin, un gran libro de divulgación de nuestras raíces como especie y en el que los dos autores hacen sencillo lo difícil, sin que por ello el nivel científico se resienta. Cualquiera pasará unas buenas horas con semejante compañía; tanto el aficionado a estos temas como cualquiera que se sienta atraído por este mundo.

Juan José Millás, Juan Luis Arsuaga. La vida contada por un sapiens a un neandertal. Editorial Alfaguara, 2020. 224 páginas. 17,95 €; eBook, 9,49 €.