Carmen Laforet.

Carmen Laforet.

La tribuna

El libro de Carmen Laforet

9 abril, 2022 08:00

El año pasado se celebró el centenario del nacimiento de Carmen Laforet, una escritora que, sin duda, es una de las grandes novelistas de la segunda mitad del siglo XX, desde que irrumpiera en la escena literaria española como la primera ganadora del Premio Nadal, en 1944, con 'Nada'.

'Nada' fue una novela que sorprendió en aquella España de posguerra por la originalidad y la frescura con la que una autora joven y desconocida se daba a conocer. El reconocimiento de su talento fue general. Muchos de los escritores consagrados, algunos de ellos desde el exilio, contemplaron su aparición como una verdadera revolución. El paso del tiempo no ha hecho otra cosa que reafirmar aquellas primeras impresiones, convirtiendo a 'Nada' en un hito en la historia de la literatura en español.

También desde el primer momento el interés por la persona que había detrás de la escritora fue una constante. Sus silencios, sus largos periodos en los que se esperaban con expectación sus nuevos libros y siempre el misterio de una mujer que tuvo tiempo para casi todo. Para tener cinco hijos, para viajar, para seguir escribiendo con un rigor y una autoexigencia extrema, para cambiar de registros narrativos, para ser, en definitiva, una escritora que nunca dejó de sorprender.

Poco antes de su muerte, su hija Cristina Cerezales escribió un emocionante libro, 'Música blanca', en el que hacía partícipes a los lectores de una buena parte de lo que fue la vida íntima de su madre. Después, Anna Caballé y su 'Carmen Laforet, una mujer en fuga' dieron otro gran paso para adentrarnos en la comprensión de su vida, su mundo y su obra. Ahora, otro hijo suyo, Agustín Cerezales, a partir de su obra, de inéditos, fotografías y recuerdos le rinde este homenaje, como mucho mejor que yo dice en su presentación:

"Una ventana por la que nos asomaremos a su universo literario y a su vida personal, sus circunstancias y sus puntos de vista a través de fragmentos de su obra, fotografías inéditas, manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, objetos personales, anécdotas rememoradas y un sinfín de imágenes que componen el retrato más cercano, íntimo y real hasta la fecha de una de las autoras más importantes de todos los tiempos".

Porque eso es 'El libro de Carmen Laforet', un relato de su vida a través de todas las pistas que nos dejó a lo largo de sus libros, de sus artículos de prensa, de sus apuntes inéditos, de sus cartas, recopilados con mimo y cariño por su propio hijo y que no defraudará a los lectores que algún día se encontraron con un libro de Carmen Laforet entre las manos y, como pasa con tantos escritores, quisieron saber más de la persona que lo escribía. Un libro homenaje que se adentra y aclara toda una vida para añadir a su conocimiento.

El libro de Carmen Laforet. Vista por sí misma. Edición y textos, Agustín Cerezales. Ediciones Destino, 2021. 21,75 €. eBook, 10,44 €.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
La consejera Blanca Fernández en la concentración este viernes contra los crímenes machistas.

La consejera Blanca Fernández dice que esta ha sido una "semana negra" en la región

Anterior
Inauguración de la XI edición del Salón del Automóvil de Talavera.

Arranca la XI edición del Salón del Automóvil de Talavera con una importante novedad

Siguiente