Las anécdotas del rock del Pirata

Las anécdotas del rock del Pirata

La tribuna

Las anécdotas del rock del Pirata

12 marzo, 2022 07:40

Juan Pablo Ordúñez 'El Pirata'.

Juan Pablo Ordúñez 'El Pirata'.

Juan Pablo Ordúñez es El Pirata desde que tenía quince años. Era raro verle entonces por Talavera si no era con un manojo de discos bajo el brazo de esos que entonces se llamaban long plays y ahora vinilos. Cincuenta años después sigue igual y en las mismas batallas. Se le ha caído el pelo de arriba de la cabeza, pero la melena y su  forma de vida siguen siendo las mismas: de emisora en emisora de radio y de concierto en concierto. Es uno de esos privilegiados que ha hecho en la vida lo que le ha gustado. Como todos, habrá pagado un precio por ello porque como se sabe en este mundo hacer lo que le gusta a uno casi nunca sale gratis. Los viejos rockeros lo saben bien. Ahora y desde hace muchos años El Pirata es una institución que dirige su propio programa, mueve exposiciones y escribe libros como éste.

Es un tópico cargado de razones decir lo de sexo, drogas y rock & rocanrol, y por eso en este libro que recoge las mejores anécdotas del rock hay una buena ración del combinado, pero también otras muchas cosas casi siempre divertidas de la gente de ese mundo. Y si hay alguien que conoce anécdotas y muchas de ellas las ha vivido como testigo ese es El Pirata. Toda una vida dedicada a divulgar una música y una cultura sin la cual no se conocería lo que ha sido el siglo XX y lo que es el presente. El objetivo de su libro lo explica él mismo muy bien:

“Por eso aquí no hemos pretendido condensar más de medio siglo de historia y evolución del rock, ni crear cátedra, ni ponernos en traje de eruditos. ¡Qué va! Lo único que hemos pretendido es contarte historias de gentes y hechos que ocurrieron a partir del momento en el que unos cuantos se pusieron a bailar alrededor de un reloj.

Te vas a encontrar, te lo adelanto, con héroes y villanos, con princesas y bichos raros, con miserias y glorias de personas que, como tú y como yo, hemos formado parte de la historia del rock.

Hemos recopilado pasajes de la vida de músicos de rock que conoces, historias que posiblemente te suenen y otras que descubrirás leyendo las siguientes páginas…”

Y desde luego, los amantes del rock, pero también los que no lo son encontrarán aquí todo eso que se nos promete, desde lo que en realidad querían llamarse algunos de los grupos más famosos a las manías y las excentricidades de las estrellas o las buenas o malas vidas de muchos de ellos. Con echar un vistazo al título de cada uno de los treinta capítulos que lo componen cualquiera se dará cuenta de que no se sentirá defraudado.

Juan Pablo Ordúñez y Javier Alonso Broco. Las mejores anécdotas del rock&roll. La esfera de los libros, 2015. 314 páginas, 18,90€

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Juan Pablo Ordúñez 'El Pirata'.

Las anécdotas del rock del Pirata

Anterior
Refugiados ucranianos en la estación de Cracovia.

Un pueblo de Guadalajara manda ayuda a Ucrania y se trae 42 refugiados a España

Siguiente