Leonardo Padura (La Habana, 1955) es uno de los pocos escritores cubanos no alineados con el régimen castrista que vive en Cuba. Su situación se parece mucho a la de los españoles que en los años cincuenta y sesenta escribían en España, publicaban, sufrían la censura, pero resistían en España sin coger el camino del exilio. Por lo que sea, Leonardo Padura ha conseguido escribir y vivir en Cuba. Eso sí, sus libros son difíciles de encontrar en una librería o una biblioteca de Cuba. A Leonardo Padura se le lee sobre todo fuera de Cuba. Dentro le pasa como les pasaba a tantos escritores españoles publicados por la Editorial Losada de Buenos Aires o por Ruedo Ibérico de París.

Yo había leído la novela dedicada al asesino de Trostki, Ramón Mercader, El hombre que amaba a los perros, que pasó algunos años acogido en Cuba tras su paso por la cárcel de México y me pareció un acercamiento muy notable a ese personaje. Supo Padura montar un relato y reconstruir un mundo y una vida en una de esas novelas que a veces, aunque no siempre, sirven al historiador para completar, la personalidad de un personaje. Es una de esas funciones que la novela hace. Poner carne y sentimientos en personajes que podrían haber existido en un contexto histórico determinado. Sin ninguna duda, la novela, la ficción y la memoria son necesarias para echar una mano a la Historia y eso, tanto en El hombre que amaba a los perros como en Como polvo en el viento, es un terreno en el que Leonardo Padura se mueve con facilidad y con una actitud que a uno se le antoja de gran honestidad.

Como polvo en el viento es una novela dedicada a un grupo de amigos cubanos, pertenecientes a la generación de los hijos de la revolución y que le sirve para dibujar un amplio panorama de lo que ha sido la vida en Cuba en las últimas décadas.

En el grupo de padres e hijos que maneja Padura hay unos que viven desde años en el exilio por muy distintos motivos, aunque sea común a ellos el ansia de libertad y de prosperar fuera de un mundo que cada vez se cierra sobre sí mismo y que ofrece cada vez menos oportunidades. Exiliados en España, en Italia, en Florida, en el Noroeste de los Estados Unidos y otros que viven en Cuba su exilio interior. Y, como en todo exilio, la nostalgia, el amor por cuba o por la juventud que vivieron todos ellos se convierte en el gran lazo que les une.

Sin ninguna duda, esta visión panorámica que Padura nos da sobre una generación de cubanos se convertirá un documento que explicará muchas cosas a ellos mismos.

Leonardo Padura. Como polvo en el viento. Tusquets Editores, 2020. 672 páginas. 22 €.