La tribuna

La correspondencia entre Carmen Laforet y Ramón J. Sender

14 enero, 2022 23:37

El año pasado se conmemoró el centenario del nacimiento de Carmen Laforet (Barcelona, 1921-Majadahonda, 2004) y se volvió a hablar de esta mujer que sorprendió al mundo literario de la posguerra con apenas veintitrés años con su novela Nada que obtuvo el primer Premio Nadal de 1944. Para muchos una primera obra que condicionó toda la obra posterior de la autora hasta llevarla al silencio literario de sus últimos años.

El interés por la vida de Laforet, el misterio que envolvía a su silencio, a su bloqueo, a sus últimos años en los que una enfermedad neurovegetativa afectaba fundamentalmente a su memoria, ha sido una constante en los últimos años y así, su propia hija, Cristina Cerezales en 2009 en Música Blanca nos regaló un libro emocionante sobre su madre y que nos abría la puerta a algunos de esos misterios personales y familiares.

En el año 2010, Anna Caballé en colaboración con Israel Rolón, que firma la introducción y ha realizado la edición de este epistolario con Ramon J. Sender que comentamos, publicó la biografía que con mayor profundidad ha indagado en la vida de la escritora, Carmen Laforet una mujer en fuga y que curiosamente no aparece en su página web oficial. Luego vino la publicación del epistolario de la escritora con Elena Fortún, De corazón y alma, entre 1947 y 1952, y por fin una recopilación de artículos publicados en la revista Destino, Puntos de vista de una mujer, que ha sido la mayor aportación editorial en el año de su centenario.

Las setenta y seis cartas las intercambiaron Carmen Laforet y Ramón J. Sender entre 1965 y 1975 tras el primer encuentro en Los Ángeles en el viaje que la escritora realizó por los Estados Unidos y que fue recogido en el libro Paralelo 35. En su mayoría proceden del archivo del escritor en Huesca y en ellas aparece una corriente de amistad que crece con el tiempo, pero sobre todo, como señala en la introducción Israel Rolón:

La importancia de este epistolario descansa en la luz que arrojan la mayoría de estas cartas, que se caracterizan por su espontaneidad y su perfil informal, repletas del uso de una lengua cotidiana, viva, sencilla, de tono familiar y con matices  narrativos poéticos dignos de la sensibilidad artística de ambos autores. Así mismo, estas cartas nos informan acerca de algunas de las etapas de silencio de Laforet, de la causa de ellas, y de las repercusiones de su literatura o en la ausencia de la misma.”

Desde 2019 podemos encontrar este libro, publicado por primera vez en 2003 en edición de bolsillo en la conocida y clásica Editorial Austral. 

Ramón J. Sender y Carmen Laforet. Puedo contar contigo. Correspondencia (1965-1975). Prólogo de Cristina Cerezales. Introducción y edición de Israel Rolón Babada. Editorial Austral, 2019) 288 páginas. 9,95€

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Foto: CD Manchego de Ciudad Real

Siguen los movimientos en el mercado de fichajes de Tercera

Anterior
Wilson Cuero

El Calvo Sotelo Puertollano anuncia tres nuevos fichajes

Siguiente