Juan Fernández Miranda (Madrid, 1979), nieto de Torcuato Fernández-Miranda y Javier Chicote Lorena (Logroño, 1979) son dos periodistas pertenecientes a la plantilla de ABC dedicados al periodismo de investigación con un amplio currículo en el estudio de la Historia de la Transición y de la España actual. El primero de ellos es el autor de una biografía de su abuelo, prologado por Juan Carlos I, El guionista de la Transición (2015) y de un libro sobre la conspiración monárquica que en los años cuarenta pretendió sustituir a Franco por Don Juan, Don Juan contra Franco (2018).

El subtítulo del libro El jefe de los espías, nos da buena idea de por dónde van las cosas: "El archivo secreto de Emilio Alonso Manglano, (Valencia,1926 - Madrid, 2013) consejero del rey y director del CESID. Del 23-F a la caída del felipismo." Los autores han tenido acceso al archivo personal completo de este personaje, que como era de esperar estaría como protagonista y observador privilegiado en la mayor parte de los acontecimientos españoles entre el año 1981 y el 1995. Los hijos de Emilio Alonso Manglano han puesto a su disposición un material clave que ahora ve la luz y que ayudará a cualquier lector aficionado al estudio de ese periodo a tener una perspectiva mucho más completa.

Los autores nos explican en qué consisten esos papeles:

“Manglano anotó cada día de su vida, el contenido de esas citas y llamadas (se refiere a las tenidas con el rey, el presidente del Gobierno y una gran parte de la clase política y empresarial de España). Todo lo que sus ojos veían, todo lo que sus oídos escuchaban. También atesoró cartas, informes y otros documentos de gran relevancia periodística.”

“El archivo completo ocupa nueve contenedores negros de plástico de 50 litros de capacidad cada uno. Son más de 200 kilos de papel. Una parte está mecanografiada (informes del Ejercito y del CESID, principalmente, pero lo esencial, lo más valioso, lo que provee a no menos de las tres cuartas partes del contenido de este libro, son sus manuscritos… … La columna vertebral del archivo son sus agendas… Son 18 agendas desde la del año 1981 hasta la de 1999…”

Unas agendas en las que como un diarista que sabe el valor de los acontecimientos a los que asiste como espectador y actor privilegiado, cuentan con un valor extraordinario por la manera en que están concebidos. Son apuntes para su propia memoria y para nadie más, de ahí el valor que el gesto de sus herederos tiene para todos los españoles:  “Si escribió para él, para sí mismo, para su conciencia, carece de sentido que lo hiciera de forma distinta a como lo vivió. Sería como hacerse trampas al solitario.”

“Él es un hombre especialmente ordenado y metódico. Pronto toma la decisión de redactar notas de cada una de sus reuniones y de todo lo que escucha en ellas. Agendas, cuadernos, carpetas, clasificadores, todo exhaustivamente organizado por temas y ordenado por fechas. Y como hilo conductor, una agenda anual en la que anota el resultado de las reuniones más importantes.”

En esos catorce años no habrá casi ningún tema de actualidad del que no tengamos la perspectiva del hombre, que a la par que creaba un servicio de información a la altura de cualquier país occidental, despachaba con regularidad con  el Rey y reflejaba desde esa perspectiva privilegiada el distanciamiento de éste con Suárez, la sintonía que siempre mantuvo con Felipe González y el desapego que desde los primeros momentos sintió por José María Aznar.

Y allí en medio, con confidentes como el que fuera ministro de Interior Antonio Asunción o el ministro de Defensa Narcís Serra, desfilan las confidencias de unos y otros, y aparecen asuntos como el chantaje de Bárbara Rey, las finanzas de Juan Carlos I y prácticamente todos los escándalos y sucesos más o menos conocidos de la época.

Un libro imprescindible que aportará un testimonio fundamental para la historia de aquellos años y para juzgar el comportamiento de una buena parte de los grandes personajes de la época enfrentados a problemas que se analizan desde el corazón del Estado. Magnífico. Bien por los autores y otra vez, bien por la valentía de los herederos del general Manglano al poner este memorial al servicio del conocimiento de todos los españoles.

Javier Fernández Miranda, Javier Chicote. El jefe de los espías. Roca Editorial, 2021. 456 páginas. 20,90€