Muchos son los amantes del cine de Ingmar Bergman, tampoco le faltan detractores, aunque quizás tuvo muchos más en vida. De todas maneras no hay nada que justificar, la obra de alguien te llega o no te llega. Este es un libro para amantes de su cine, su vida y su obra, entre otras cosas porque pocos de los que rechazan su manera de hacer cine estarían dispuestos a pagar sesenta euros por este libro. Muchos de sus admiradores pagarían mucho más. El mundo de Bergman es único para lo bueno y para lo malo, aunque es difícil para cualquiera ignorar el peso que  su obra ha tenido en la historia del cine.

Aunque el cine está, ante todo, para ser visto, hay autores y películas que parecen estar incompletas sin una conversación posterior con alguien, un intercambio de pareceres, una lectura reposada y repensada en definitiva, de lo que hemos visto en la pantalla. Uno de esos directores es Bergman y no es casual la larga bibliografía sobre su vida y su cine.

Como nos cuentan sus editores en la introducción, antes de su muerte en 2007, Ingmar Bergman concedió a los editores Taschen y Max Ström el acceso a sus archivos depositados en la Fundación que lleva su nombre y el permiso para reeditar artículos y entrevistas procedentes de revistas suecas y que en su mayoría no habían sido difundidas fuera de sus fronteras. A la par, Bengt Wanselius recopiló un gran número de imágenes fotográficas, muchas de ellas inéditas, procedentes de muy diversos archivos. El editor Paul Duncan reunió a un grupo de expertos como Peter Cowie, Bengst Forslund y Ulla Aberg y Birgita Steene que se encargaron de realizar un texto coherente en el que se integrara la totalidad de los trabajos de Bergman en el cine, la televisión y el teatro.

La obra está estructurada en siete grandes apartados que abarcan desde Tortura hasta Saraband abarcando los sesenta años de trabajos. El título de cada uno de los siete periodos les resultará muy significativos a cualquier lector: El aprendiz, 1918-1951. Una doble vida, 1951-1956. El mago, 1957-1961. El escéptico, 1961-1964. Misterios, 1964-1977. Bermanstrasse, 1977-1983. Fantasmas, diablos y demonios, 1984-2007, un apéndice biográfico y una entrevista final con Ellend Hollender Bergman que comienza por la pregunta: ¿Cómo se siente al envejecer?

Y en cada uno de esas partes, una a una, cada una de las obras de Bergman vistas por el autor en su proceso de trabajo, en el resultado final, en la valoración con el tiempo por detrás, en definitiva, un libro de Bergman con el que sus adeptos pueden seguir adivinando significados, interpretando visiones y perdiéndose también en ese universo, tan particular y universal que es el mundo de un genio.

Los archivos personales de Ingmar Bergman. Editado por Paul Duncan y Bengt Wanselius. Traducción de Gemma Dez Gull, Antonio M. Regueiro y González Barros. Editorial Taschem, 2008. Tapa dura 33,7 X 24,6 cm. 452 páginas. 60€.