Ivan Jablonka (París, 1973) escritor, historiador, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de París recibió un gran número de premios.

Entre otros el Medicis y el Le Monde de 2016 por este libro en la mejor tradición de la novela de no ficción, dedicado a reconstruir el asesinato de la chica de dieciocho años Laëtitia Perrais, en el departamento francés de Loire Atlántique en el año 2011 que conmocionó a  toda Francia.

Su asesino fue detenido a los dos días de la desaparición de la chica, pero como ha sucedido en alguno de estos truculentos casos, su cuerpo no apareció hasta después de varias semanas. La búsqueda y la investigación tuvo en vilo a toda Francia. El presidente francés Nicolás Sarkozy, buscando sacar tajada política criticó el seguimiento que se había hecho por parte de los jueces del asesino, un delincuente habitual y todo se desbordó, cuando se produjo una insólita huelga en la historia de la magistratura francesa.

El eco mediático y político fue tremendo, y para colmo, según se conocían los detalles de la vida de la chica y de su hermana gemela el escándalo y las repercusiones no hizo sino aumentar. El padre de la familia de acogida en la que vivían desde hacía años las dos hermanas fue denunciado por abusos sexuales…

Se pregunta Ivan Jablonka por qué mientras estaba viva la vida de Laëtitia Perrais no interesó nunca a ningún periodista, a ningún investigador ni a ningún político, para concluir que a los ojos del mundo nació justo en el momento en el que murió. Una paradoja que pretende remediar reconstruyendo su historia a través de las conversaciones con su hermana gemela, con los funcionarios del Ministerio de Justicia encargados del seguimiento y tutoría de la niña y de los amigos que convivieron con ella en su corta vida.

Su mirada de historiador va más allá de intención de la reconstruir los hechos: “Querría demostrar que los casos que salen en las crónicas de sucesos pueden ser analizados como un objeto histórico. No son nunca un “simple caso”, y de “diversos” no tienen nada. Al contrario, el caso de Laëtitia esconde una profundidad humana y un estado determinado de una sociedad: familias desestructuradas, padecimiento infantil  silencioso, jóvenes que entran muy pronto en la vida activa, pero también la Francia de  comienzos del siglo XXI, la Francia de la pobreza, de la periferia de las desigualdades sociales. Ahí descubrimos los engranajes de la instrucción del sumario, las transformaciones de la institución judicial, el papel de los medios de comunicación, el funcionamiento del poder ejecutivo, tanto en su lógica acusatoria como en su retórica compasiva.”

Y es que detrás de la historia de Laëtitia hay mucho más que la crónica de un asesinato, pues en ella confluyen dos fenómenos negativos de nuestro tiempo, la vulnerabilidad de los niños y la violencia contra las mujeres: “Cuando Laëtitia tenía tres años, su padre violó a su madre; después, su padre de acogida agredió a su hermana; ella misma no llegó a vivir nada más que dieciocho años…”

Una lectura apasionante y de una profundidad en el análisis de nuestra sociedad actual que traspasa la mera crónica de sucesos. Así también se hace Historia.

 ______________________

Ivan Jablonka. Laëtitia o el fin de los hombres. Traducción de Marta Marfany. Editorial Anagrama, 2017. 296 páginas. 20,9€.

Laëtitia o el fin de los hombres

"Laëtitia o el fin de los hombres"