Joseph Pérez

Joseph Pérez

BLOG DE LECTURAS

Cisneros. Joseph Pérez

26 junio, 2021 08:12

Confiesa con humildad el autor de esta biografía, Joseph Pérez (Laroque-d'Olmes, Ariege, Francia, 1931- Burdeos, 2020) que su contribución al conocimiento de la vida y la obra de Gonzalo (luego Francisco al tomar el hábito franciscano) Jiménez de Cisneros, es más bien escasa, ya que la biografía escrita hace casi treinta años por José García Oro se puede considerar como insuperable y a ella puede recurrir el lector que quiera profundizar sobre toda la extensión de su vida y obra. La suya es una de esas biografías que desde hace años la Fundación Juan March impulsa a través de la editorial Taurus bajo el título Españoles eminentes, con la finalidad de responder a las expectativas de un lector culto, no académico al “proporcionar los resultados sintetizados de la última investigación más que cada uno de los detalles eruditos de esta.” El personaje elegido no podía representar mejor ejemplo.

El caso del cardenal Cisneros es singular. Sus casi primeros sesenta años pasaron prácticamente en el anonimato y sin embargo, como dice el autor, a partir de un momento se convertiría en la personificación del hombre de Estado en la última parte del reinado de los Reyes Católicos:

“Desde 1436 a hasta 1492, casi no se sabe nada de él, a partir de 1492, en cambio, Cisneros es uno de los actores principales de la sociedad y de la política de Castilla… … Por sus dotes y su personalidad, Cisneros representa un momento decisivo en el destino histórico de su patria. Así se vio cuando le tocó intervenir en los negocios del reino. Así lo estimaron los contemporáneos de los primeros Austrias. Así también lo entendieron, en el siglo XVII, los historiadores franceses, quienes, al esbozar un paralelo entre los dos cardenales estadistas –Richelieu y Cisneros-, no dudaron en admitir la superioridad del castellano…”

Tras esos años oscuros Cisneros llegó a la cumbre del poder:

“Confesor de la reina Isabel desde 1492, arzobispo de Toledo en 1495, inquisidor general para Castilla y cardenal en 1507, ocupa la regencia del reino en 1506-1517 y en 1516-17. Durante más de veinte años es el hombre fuerte de su tiempo.”

Y en esos tiempos de poder y gloria aparece el estadista, el economista, el diplomático y en definitiva el político clave en su tiempo, pero también el hombre de fe, reformador religioso y el impulsor de la cultura y la ciencia cuyo nombre quedará ligado a la Universidad de Alcalá y la monumental Biblia Políglota Complutense.

Con el rigor que le caracteriza a este profesor, nacido en Francia, hijo de emigrantes españoles, pero que siempre estuvo ligado a los estudios de Historia Moderna de España nos lleva por la vida y la obra de este humilde fraile que llegó a ser el hombre más poderoso de la España de su tiempo. Una biografía a la altura de la colección que la acoge.

Joseph Pérez. Cisneros, el cardenal de España. Editorial Taurus. Colección Españoles eminentes. 2014. 384 páginas. 20€

Blanca Fernández, portavoz del Ejecutivo regional.

Agenda: Blanca Fernández en Almansa, manifestación LGTBI, premios Festival Corto Ciudad Real...

Anterior
Rosa Ana Rodríguez preside la entrega de los Premios de Formación Profesional.

Castilla-La Mancha premia a los 20 alumnos de FP con mejor expediente académico

Siguiente