Blog de Lecturas

El libro de la leña

14 noviembre, 2020 00:00

Uno se ha sentido un poco estafado al ponerse a leer este libro que compró dejándose llevar por el título y el subtítulo y sin siquiera echarle una ojeada al índice: El libro de la madera. Una vida en los bosques. Recordaba un viejo Libro de la madera y me dejé llevar por el impulso. Debería haberme dado cuenta de que el nombre del autor era Lars Mytting y todo apuntaba a Suecia o Noruega. No sé cómo se dirá madera o leña en noruego y si existirán dos palabras como en español que diferencian, al menos en el medio rural, el aprovechamiento de árboles y arbustos. Decir leña, en mi pueblo y en el de casi todos, es hablar de un producto forestal destinado a servir como combustible porque normalmente no se puede aprovechar para otra cosa. La madera no es leña por mucho que a veces quememos madera.

Pero la explicación que uno ve a lo del título está muy clara: en España un libro de la leña no habría vendido lo que un libro de la madera, por mucho que entre Noruega y Suecia el señor Mytting haya vendido trescientos mil ejemplares. Así que ya sabe el lector, si compra el libro de la madera va a comprar en realidad el libro de la leña y va a aprender mucho sobre como encender correctamente una estufa, como ser ecológico en la gestión de los bosques o cuáles son las mejores motosierras, tronzadoras o hachas del mercado, pero de lo que hubiera imaginado que un libro de la madera debía tener, casi nada. Eso sí, lo mejor será leer historias de leñadores de reales, de gentes que gestionan bosques de hayas, abedules o abetos, o hacen pilas artísticas con las pilas de leña cortadas pero muy poco que aplicar en la práctica del día a día en un país mediterráneo y en el que la leña como tal casi exclusivamente procede de la poda de encinas y casi nunca de talas, aunque sean de aclareo destinadas a acabar en la estufa.

Así que el aficionado a soñar con los bosques nórdicos, a familiarizarse con las herramientas, con las formas de encender una estufa, con la eficiencia de las diferentes especies y en definitiva a sumergirse en un mundo de bosques que se cortan, se regeneran y se queman en estufas que no dejan huella de emisiones de carbono, que se compre este libro porque disfrutará mucho más de lo que he hecho yo leyendo madera donde debería haber leído leña. Siempre aprende uno algo y la chimenea espera mis nuevos conocimientos. Ya les contaré.

Lars Mytting. El libro de la madera. Una vida en los bosques. Prólogo de Roy Jacobsen. Traducción de Kristina Solum y Antón Lado.Ed. Debolsillo, 2020. 182 páginas. 14,95€.