Digital Castilla

Digital Castilla

Blog de Lecturas

Todas las vidas de Lucia Berlin

12 enero, 2019 00:00

El lector español conoció a Lucia Berlin (1936-2004) hace apenas dos años con la publicación del conjunto de relatos recogidos bajo el título de 'Manual para mujeres de la limpieza', que se convirtió en uno de los libros del año 2016. Según nos cuenta Stephen Emerson al final del presente volumen, en 'Un apunte sobre Lucia Berlin', publicó setenta y seis cuentos a lo largo de su vida que se recogieron, aunque no en su totalidad, en tres volúmenes publicados entre 1991 y 1999.

Ahora, en 'Una noche en el paraíso', al que acompaña el subtítulo de 'Hay ciertas cosas de las que la gente no habla', se añaden a los traducidos al español por Eugenia Vázquez Nacarino veintidós nuevos relatos en la línea temática de los anteriores, que no es otra que las de las propias vivencias de la autora. Mark Berlin, uno de los hijos que tuvo de uno de sus tres matrimonios, lo ratifica en el prólogo que acompaña a esta recopilación: “Mi madre escribía historias verdaderas, no necesariamente autobiográficas, pero por poco. Las historias y los recuerdos de nuestra familia se han ido modelando, adornando y puliendo con el paso del tiempo, hasta el punto que no sé siempre con certeza que ocurrió en realidad. Lucia decía que eso no importaba; la historia es lo que cuenta”.

Y si uno repasa, luego de leer cualquiera de sus relatos, se da cuenta de que lo autobiográfico tiene un peso fundamental en su escritura. Todas las vidas que vivió, todos los lugares en que vivió, aparecen continuamente. Así, su nacimiento en Alaska, los continuos traslados de la familia debido a la profesión del padre, ingeniero de minas, en Idaho, Kentucky, Montana o Santiago de Chile, California, México… de donde provienen buena parte de los recuerdos de una vida poco convencional y de donde procede una visión de la vida que uno calificaría de nómada; todos sus personajes parecen estar siempre de paso por casas, pueblos o países. v A ello hay que añadir sus sucesivos matrimonios fallidos, siempre con artistas y bohemios en los que aparecen inevitablemente las adicciones, el desarraigo, la inestabilidad emocional… En fin, todas esas vidas que le tocó vivir y los múltiples oficios que le toco ejercer: “Profesora de secundaria, telefonista en una centralita, administrativa en centros hospitalarios, mujer de la limpieza y auxiliar de enfermería a la para que escribía, criaba a sus cuatro hijos, bebía y finalmente ganaba la batalla del alcoholismo".

Desde 1994, después de todas esas sacudidas en su vida estuvo seis años como escritora residente en la Universidad de Colorado, cuando a la vez su salud se había deteriorado y de la belleza que aparece en sus fotos de juventud apenas quedaba un rastro mezclado con el peso de lo vivido. Había alcanzado entonces un reconocimiento a su obra que hoy no hace más que crecer.

Lucia Berlin. Una noche en el paraíso. Traducción del inglés de Eugenia Vázquez Nacarino. Prólogo de Mark Berlín. Apunte biográfico de Stephen Emerson. Alfaguara 2018. 286 páginas. 19,90 €.