Digital Castilla

Digital Castilla

Blog de Lecturas

Un viaje por las catedrales españolas del sur

20 octubre, 2018 00:00

Las rosas del sur son las catedrales españolas que van de Madrid hacia abajo, como dicen los castizos. Ya se sabe que algunos mantienen que desde la capital abajo todo es Andalucía. En este caso, las catedrales, partiendo de las tres madrileñas, a saber, La Almudena, Getafe y Alcalá, que son las tres sedes episcopales de la Comunidad, además de la “quijotesca catedral” de Mejorada del Campo de Justo Gallego, son la escusa para andar, viajar, vivir y hablar con la gente de la España del siglo XXI. Julio Llamazares ya había hecho lo mismo hace diez años con las catedrales de Madrid hacia arriba, en un libro que tituló “Las rosas de piedra”, y ahora continúa el viaje por el sur y lo completa con las catedrales del mar de las Islas Baleares y Canarias.

Quien haya leído esa primera entrega ya sabe con qué se va a encontrar: el viajero, a la manera del Camilo José Cela que recorre la Alcarria, recorre ahora España en coche o avión, describe las catedrales, de manera que cualquiera puede utilizar este libro como guía, y sobre todo habla con la gente en los bares de carretera, en los parques o en las mismas catedrales por donde se va encontrando a personas y personajes que alivian la pura descripción de estas bellezas de piedra.

Y es que un libro de viajes, ante todo, tiene que ser ameno. Acompañar al viajero que tira de guía pero que también quiere conocer a la gente, que vive muchas veces en lugares modestos como Sigüenza, y que a la vez sabe de la importancia de lo que atesora su ciudad o añora esplendores pasados. Llamazares tiene el acierto de combinar todos esos ingredientes de erudición, viaje, conversación, casticismo y descripción de ambientes y personas para aliviar el viaje. Y en eso que no es la pura guía de las catedrales del sur uno ha encontrado lo mejor sin ninguna duda, hasta el punto de saltarme descripciones y paladear los momentos en los que el viajero pega la hebra con las gentes que se encuentra.

En lo que toca a nuestra comunidad, el viajero comienza por Toledo, para luego dirigirse a Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Sigüenza, siempre con sus catedrales en el punto central y todas ellas le dan materia para hacer un retrato de un momento y unas gentes que pasan por las páginas del libro con la naturalidad de la vida. Y eso, para uno, es lo mejor del libro.

Julio Llamazares. Las rosas del sur. Editorial Alfaguara, 2018. 694 páginas. 24,90 €. Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina.