Actuación de los bomberos en Toledo durante el temporal

Actuación de los bomberos en Toledo durante el temporal

La tribuna

La hora de los héroes

13 septiembre, 2021 06:33

Este año Toledo ha sufrido condiciones meteorológicas extremas. A inicio del año nos visitaron las tormentas Filomena y Hortensia, con una nevada espectacular y unas temperaturas que no han sucedido en la ciudad desde hace al menos 50 años. De estas dos tormentas Toledo sigue intentando recuperarse ocho meses más tarde

Hace poco más de una semana en Toledo y los municipios cercanos sufrimos, otra vez, la fuerza de la naturaleza. Una DANA que se llevó por delante coches, carreteras, casas, inundación de locales, destrozos en parques, acerados, la destrucción de campos de fútbol como el del Arroyo en Santa Bárbara… Y en muchos casos se llevó también la ilusión y la esperanza de muchas familias toledanas

Estas tormentas que hemos sufrido han dejado al descubierto que Toledo no está preparada para estos acontecimientos y en muchos casos han faltado recursos y material para poder solventar los problemas ocasionados. No podemos controlar la fuerza de la naturaleza, está claro, pero sí podemos disponer de los medios más adecuados y de los mejores recursos materiales para evitar sus consecuencias.

No es tiempo de hacer crítica ni de pedir dimisiones, como harían otros partidos políticos si estuvieran en nuestra posición, es tiempo de ver los errores y poner soluciones para que, si vuelven a sucederse estos fenómenos atmosféricos, la ciudad puede reaccionar mucho antes y evitar en muchos casos los destrozos producidos. También estas tormentas, han demostrado y sacado a la luz viejos problemas de los cuales aún no hay solución, como por ejemplo las inundaciones constantes del barrio de Azucaica cada vez que llueve con algo de fuerza, a los que hay que poner una solución definitiva . 

Pero como digo, es tiempo de apoyar a los damnificados por las inundaciones, aprender de los errores, realizar un plan de obras para arreglar los graves desperfectos, poner soluciones para evitar otros episodios similares y agradecer el trabajo y la profesionalidad de las personas que están trabajando para que Toledo recupere poco a poco la normalidad. 

Los que pudimos comprobar en primera persona la fuerza de la naturaleza y estuvimos recluidos en un coche con nuestras familias mientras que se venía todo el agua a las carreteras, vimos como a pocos metros de donde nos encontramos estaba sucediendo un hecho heroico. Un acontecimiento que debe ser reconocido por todos toledanos y darle el valor que tiene. En la Nacional 400, a la altura del centro comercial Luz del Tajo, se produjo una riada en la que más de 30 coches se vieron involucrados y tuvieron que actuar los Bomberos de Toledo para rescatar a personas dentro de sus coches, incluido un niño. Un episodio del que todos los toledanos hemos sido conscientes gracias a un vídeo. 

Por ello, tal y como anunciamos en la Comisión Municipal de Movilidad, Seguridad y Deportes de esta semana, el Grupo Municipal Popular propondrá que a los efectivos que intervinieron en ese rescate, jugándose la vida para salvar la de otros toledanos, se les conceda un reconocimiento dentro de los Honores y Distinciones que cada año entrega el Ayuntamiento de Toledo con motivo del día de nuestro patrón, San Ildefonso. Asimismo planteamos al Equipo de Gobierno municipal que realice la gestiones oportunas para que estos bomberos sean condecorados con la Cruz del Mérito Civil. Toledo y los toledanos le debemos a estos profesionales mucho. 

Bomberos, policías, efectivos de Protección Civil… han demostrado en todas las actuaciones que han tenido que llevar a cabo en la ciudad que tenemos unos de los mejores profesionales de España. Por eso consideramos que es de ley el agradecimiento a estos servidores públicos que pusieron y que ponen, en los muchos actos que realizan, su vida en riesgo por cumplir con su trabajo y protegernos . 

Solo me quedan para finalizar palabras de agradecimiento al personal del Ayuntamiento y de las empresas privadas que nos han ayudado para que Toledo recupere la normalidad y en especial a los profesionales que se han volcado estos días y todos los días del año en trabajar para garantizar nuestra seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los toledanos. 

Juan José Alcalde. Concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Irene Montero, ministra de Igualdad

La sociedad de los sentimientos

Anterior
Banco Santander. Imagen de archivo

Banco Santander financia con 190 millones de euros la internacionalización de las empresas de Castilla-La Mancha

Siguiente