• 1 de 18

    El Hospital General de Villarrobledo, centro de referencia para detectar intolerancias alimentarias

    El Hospital General de Villarrobledo se ha convertido en un centro de referencia para la detección de intolerancias digestivas. Durante el año pasado, este centro ha experimentado un ascenso significativo en la realización de test de aire espirado para diagnosticar intolerancias alimentarias (lactosa y fructosa) y sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés), alcanzando las 450 pruebas realizadas en ese periodo de tiempo. "Este incremento se atribuye a un mayor conocimiento sobre la microbiota intestinal y en la importancia que tiene para la salud de los pacientes y su calidad de vida la detección de intolerancias digestivas", ha explicado el supervisor de Enfermería de la Gerencia de Villarrobledo, Carlos Catalán.

  • 2 de 18

    El Museo del Ejército de Toledo amplía su colección con un cuadro de Mariano Salvador Maella adquirido por Cultura

    El Ministerio de Cultura ha adquirido, con destino al Museo del Ejército, un retrato de Pedro Martín Zermeño, atribuido al pintor Mariano Salvador Maella, con un coste de 45.000 euros. El personaje de Pedro Martín Zermeño (Cermeño) García de Paredes destaca por ser un conocido ingeniero militar que alcanzó gran importancia en el siglo XVIII por sus proyectos urbanísticos civiles, y sobre todo de fortificaciones militares desarrollados a lo largo de la geografía española, ha informado el Museo del Ejército. En el lienzo aparece representado con uniforme de mariscal de campo y portando, sobre la solapa derecha, la venera de la Orden de Alcántara.

  • 3 de 18

    Más de 65.000 toneladas de residuos gestionó Comsermancha en 2023

    La Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha celebró el pleno mensual ordinario correspondiente al mes de enero, en el que la presidenta, Rosa Melchor, compartió los datos de recogida de residuos del año 2023 en la planta de RSU y los puntos limpios. Además, se aprobaron las bases de las subastas de subproductos de la planta de RSU y se informó de las incidencias que han tenido lugar en el servicio de RSU. En 2023, informó Rosa Melchor, Comsermancha recogió un total de 65.337 toneladas de residuos, con 59.068 toneladas provenientes de la clasificación y 6.269 toneladas de las aportaciones de la zona de las Pedroñeras a las que se presta el servicio. Entre los datos destacados señaló que agosto fue el mes con mayor aportación, con 6.129,42 toneladas. Los productos recuperados incluyen cartón, brik, PET, PEAD, acero y aluminio. Así, de los recuperados destaca el PET con 850.000 kilos y entre los de salida de planta el de mayor volumen es el cartón con 842.080 kilos.

  • 4 de 18

    Puertollano, Manzanares, Cuenca y Ciudad Real, próximas paradas del Ballet de Kiev

    El Ballet de Kiev continúa su gira por varias localizaciones de Castilla-La Mancha. La compañía llega al Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, el 24 de enero, con el espectáculo 'El cascanueces' de Tchaikovsky. El 31 de enero representará 'El lago de los cisnes' en el Gran Teatro de Manzanares, misma actuación que llevarán el 1 de febrero al Auditorio José Luis Perales de Cuenca. Mientras, el 7 de febrero, la compañía interpretará 'El Corsario' en el Teatro Quijano de Ciudad Real, según ha informado Unicef. Las personas que quieran disfrutar de los espectáculos y colaborar con Unicef apoyando a los niños y niñas en Ucrania que más lo necesitan, aún están a tiempo de sacar sus entradas para las actuaciones de la región

  • 5 de 18

    Abiertas hasta el 2 de febrero las inscripciones para el desfile de Carnaval de Toledo

    El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado las bases del concurso-desfile de peñas, charangas y grupos de las fiestas de Carnaval 2024. Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 2 de febrero. Cada grupo que quiera participar en el desfile deberá estar formado por un mínimo de 15 personas y presentar la solicitud de forma presencial en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento de Toledo o a través del Registro Electrónico.

  • 6 de 18

    Estos son los concursantes de A Tu Vera 15, el programa de Gloria Santoro en CMMedia

    Tras el proceso de casting que se ha llevado a cabo a lo largo de las últimas semanas, el talent show musical más longevo de la pequeña pantalla, y el único concurso de copla que se emite en España, encendía ayer su renovado escenario donde se estrenó la decimoquinta edición de A Tu Vera en Castilla-La Mancha Media. Quince han sido los aspirantes seleccionados para protagonizar esta temporada tan especial de los que solo 10 se convertían en concursantes oficiales del talent, que esta edición está presentada por Gloria Santoro. Una gala que arrancaba con muchas novedades para este 2024 con la presencia de Jesús de Manuel (conocido por su participación en la cuarta edición de OT) como copresentador del espacio y que será el encargado de trasladar las emociones de los concursantes desde la Sala Martirio, la salita que ningún participante quiere pisar.

  • 7 de 18

    Cuenca Ahora anuncia una moción para la construcción definitiva de la residencia de mayores en Beteta

    El Movimiento Ciudadano Cuenca Ahora, a través de los concejales representados bajo la marca de +Cuenca Ahora–España Vaciada en los municipios de Carrascosa de la Sierra, Cueva del Hierro y Masegosa, ha anunciado que presentará una moción para la finalización de la Residencia de Mayores de Beteta. Este proyecto, iniciado en el año 2005, se ha visto obstaculizado por diversos inconvenientes a lo largo de los años, dejando a Beteta y su comarca sin un recurso vital para sus ciudadanos mayores.

  • 8 de 18

    Sigüenza comienza la celebración de San Vicente 2024, el año del IX Centenario

    Como uno de los actos previos a la celebración del IX Centenario, esta tarde se ha inaugurado, en la Plaza de San Vicente, el monumento conmemorativo del IX Centenario de la Reconquista. Se trata de un conjunto escultórico, forjado en hierro, obra del artesano navarro Michel Redrado, que representa la tradición de la hoguera de San Vicente, el momento álgido de la fiesta que se enciende todos los años en recuerdo de aquel hecho, el día 21, en la víspera de una de las fiestas patronales más queridas de la ciudad.

  • 9 de 18

    Éxito de participación en la fiesta del Running Rural en Malpica de Tajo

    El domingo 14 de enero se celebro la IX Edición de la carrera popular de Malpica de Tajo en honor a San Sebastián, dentro del IX circuito Ocio Runners, que contó más de 400 corredores en todas las categorías, registrándose un nuevo récord de participación. Se recogieron cientos de kilos de alimentos no perecederos que irán destinado al banco de alimentos de Caritas en Malpica de Tajo. El ganador de la prueba fue el atleta Raúl Granjo Urbina del club se impuso con un tiempo de 27:58 con un ritmo de 3:17 minutos el kilómetro, seguido por Luis Carlos De La Casa Camuñas del club Tri Infinity Mostoles completando el pódium el atleta independiente David Gómez. En la categoría femenina se adjudico la prueba Gema Pérez Pulido atleta independiente, seguida de Sara Muñoz Martin del Núñez Run, acompañándola en el segundo cajón del pódium y cerrando el pódium Raquel Morales Sánchez del club 100 pies en la distancia de 4,2 km los ganadores fueron en categoría masculina Jonathan Paz Madroño del club Bicio Biker San Peger y en categoría femenina Hortensia Ochoa Cordero del club Runners San Miguel. En la categoría de equipos el más numeroso fue el club de la Puebla de Montalban Runners San Miguel.

  • 10 de 18

    San Antón sale por las calles de Quintanar de la Orden para celebrar su festividad

    Este domingo 14 de enero se ha celebrado en Quintanar de la Orden la festividad de San Antón, el patrón de los animales. A las 11:30 de la mañana el santo salía de su ermita en dirección a la iglesia Santiago Apóstol acompañado por la Unión Musical Quintanareña. Una vez allí ha comenzado la santa misa en honor a San Antón con la Corporación Municipal al completo en los primeros bancos, así como la directiva de San Antón.

  • 11 de 18

    Comienza la decimoctava edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Viaje Al Parnaso’ de Argamasilla

    Se a inaugurado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la decimoctava edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje Al Parnaso”, un evento que reúne a las mejores compañías amateur del país. El certamen, que se prolongará hasta el 3 de febrero, está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y Primer Acto Compañía de Teatro, y cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja, Reale Seguros y Bodegas y Viñedos Verum. En el acto de apertura, que tuvo lugar en el Teatro-Auditorio Municipal, intervinieron la concejala de Cultura y Educación, María José Díaz, y la presidenta de Primer Acto Compañía de Teatro, María Eugenia Moya, quienes destacaron el valor cultural y social del certamen, así como el esfuerzo y la ilusión de los participantes y los organizadores. La inauguración también contó con la asistencia de la alcaldesa, Sonia González, y una nutrida representación de la Corporación Municipal.

  • 12 de 18

    Nueva jornada de puertas abiertas en las Cortes de Castilla-La Mancha

    Las Cortes de Castilla-La Mancha celebran este sábado la primera jornada mensual de 2024 su programa de ‘Puertas Abiertas’, con una visita guiada a su sede del Convento de San Gil de Toledo en la que un grupo podrá recorrer las diferentes estancias del edificio y recibir algunas nociones sobre la actividad parlamentaria que allí se desarrolla. Las personas interesadas en participar en esta visita gratuita, que tendrá lugar en el Convento de San Gil a partir de las 12:30 horas de este sábado día 20, solo tienen que dirigir un correo electrónico a puertasabiertas@cortesclm.es o telefonear al número 925 259 807.

  • 13 de 18

    QuirónSalud, nueva empresa con corazón

    El gerente del Hospital Quirónsalud Toledo, José Carlos Mellado del Pino, y el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis Martín, en presencia de la responsable del programa de Empresas con Corazón, Marisa Martínez, han suscrito recientemente el convenio de empresas con corazón, mediante el cual el Hospital Quirónsalud Toledo colaborará con Cáritas con donaciones puntuales de comidas al Albergue “Cardenal González Martín” de Toledo, para 29 residentes, camas articuladas para Hogar 2000 y organizando recogidas de alimentos en sus Hospitales de Toledo y Talavera con motivo de la Campaña de Navidad.

  • 14 de 18

    La UCLM publica el manuscrito original e inédito de la novela autobiográfica del inventor belga Marcel Demeulenaere

    Marcel Demeulenaere fue un inventor belga, autor de la primera patente de la fotocopiadora y del ordenador digital. Junto a su mujer, vivió durante la década de los 70 del siglo pasado en Cuenca. En el año 1990, coincidiendo con la inauguración del hoy Museo Internacional de Electrografía y Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT), centro de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, su viuda donó el manuscrito original de la autobiografía de la pareja. Ahora, este documento, en inglés, ha sido publicado y traducido al español por el Servicio de Publicaciones de la UCLM.

  • 15 de 18

    El Gobierno de la Diputación de Toledo reafirma su compromiso en la lucha contra la despoblación

    El Gobierno de la Diputación de Toledo ha reafirmado hoy su compromiso en la lucha contra la despoblación y la creación de oportunidades y empleo en el mundo rural, durante la Jornada de Concienciación sobre la Despoblación y el Reto Demográfico de la Oficina de Innovación Rural de la Comarca de la Jara (OIR), promovida por esta institución provincial.La diputada de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Diputación de Toledo, Marina García, ha sido la encargada de presentar esta jornada, que se ha celebrado en Alcaudete de la Jara, y a la que también ha acudido el diputado de Conservación Vial y Parque Móvil, Pedro Díaz, así como el comisionado para el Reto Demográfico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, y el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo.

  • 16 de 18

    200 empresas conocen las últimas novedades en materia de economía circular de la mano de Cecam

    Cerca de 200 empresas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han participado en las `Jornadas anuales para la implantación de la circularidad en el tejido industrial de nuestra región´, organizadas por CECAM CEOE-CEPYME en colaboración con las Organizaciones empresariales provinciales, que se han desarrollado a lo largo del año 2023. Las empresas participantes, pertenecientes a diferentes sectores productivos, han valorado muy positivamente este ciclo de Jornadas, que han superado las expectativas de participación inicialmente previstas, y que les han permitido conocer las últimas novedades en materia de economía circular aplicable a sus empresas.

  • 17 de 18

    Música, teatro, sellos conmemorativos y una carrera nocturna conmemorarán el IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza

    La localidad de Sigüenza (Guadalajara) celebra este año, con un programa intenso de variadas actividades musicales, teatrales, toque manual de campanas, charlas, sellos conmemorativos y hasta una carrera nocturna, el IX Centenario de su Reconquista (1124-2024), una cita histórica que ya ha sido objeto de preparación a lo largo de cuatro años y bajo cuyo paraguas tratarán también de seguir trabajando para su conversión en Patrimonio Mundial de la Unesco. Así lo ha avanzado la alcaldesa de la Ciudad del Doncel, María Jesús Merino, en una comparecencia en Guadalajara, acompañada del presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, y del delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, así como del tesorero de la Cofradía de San Vicente en la localidad seguntina, Jesús Martínez.

  • 18 de 18

    Valverde se compromete a poner más en valor la figura del Pandorgo

    La Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real ha cumplido hoy con la tradición de celebrar su almuerzo mensual, acto que suelen compartir con un personaje público. En esta ocasión ha sido el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, quien ha respondido gustosamente con su presencia a la invitación. Valverde ha agradecido la gentileza de quienes han tenido la oportunidad de encarnar la figura del Pandorgo, que es elegida en la capital de la provincia desde hace 43 años. Y se ha comprometido a ponerla más en valor, así como a defender y promocionar la esencia manchega, un sentimiento que, aunque se expresa en una fiesta de carácter local, es perfectamente extrapolable a todo el territorio provincial. Coincidiendo con la celebración del 130 aniversario del Palacio de la Diputación de Ciudad Real, el presidente de la Corporación ha avanzado que van a aprovechar para que en los actos de conmemoración se recuperen actividades que ponen en valor a la provincia de Ciudad Real y la clara vinculación que tiene con el sentimiento de ser manchego.