• 1 de 25

    Vuelven las jornadas del marisco al Hotel Beatriz de Toledo

    Las tradicionales jornadas del marisco regresan al Hotel Beatriz de Toledo. Se celebrarán hasta el próximo 4 de diciembre en el restaurante La Alacena del citado establecimiento hotelero y las reservas pueden realizarse a través del teléfono 637 680 101. En esta ocasión, la propuesta es un menú de 53 euros compuesto por cuatro entradas (mejillones a la vinagreta, empanada de bonito, pulpo a la gallega con cachelos y centollo), crema de nécoras como primer plato y un segundo a elegir entre arroz con gambas, merluza a la gallega, lacón con grelos o entrecote de vacuno a la parrilla. El menú, que incluye vino de ribeiro y café, finaliza con filloas y tarta de Santiago de postre. 

  • 2 de 25

    Laura Escanes apuesta por el diseñador de Guadalajara JCPAJARES

    Juan Carlos Pajares, alias JCPAJARES, es un joven diseñador de Guadalajara que está triunfando en el mundo de la moda. Por él apuestan famosas como la cantante Aitana o Laura Escanes. Esta última, tras romper con Risto Mejide y confirmarse su nueva relación con el cantante Álvaro de Luna, ha asistido al estreno de "Dulceida al desnudo", el documental sobre la vida de la influencer que puede verse en Amazon Prime Video. El vestido lucido por Escanes destaca por sus grandes aberturas y está realizado en neopreno negro.

  • 3 de 25

    Valdepeñas beca a 116 deportistas locales con una bolsa de 15.000 euros

    La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas ha concedido a 116 deportistas locales becas por valor de 15.000 euros, en base a la convocatoria de concesión de ayudas establecidas según los méritos cosechados a lo largo de 2021/2022. En cuanto a las ayudas otorgadas, que van de los 100 euros a más de 1.000 euros, el concejal de Deportes, David Sevilla, recordaba que los becados podrán destinarlas a gastos por desplazamientos, servicio de fisioterapia o de psicólogos deportivos, entre otros. Además de la ayuda económica cuentan con el acceso gratuito a todas las instalaciones deportivas municipales durante un periodo de un año.

  • 4 de 25

    La UCLM confirma la eficacia del medicamente más usado en pacientes graves de COVID

    Un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha confirmado con técnicas de aprendizaje automático (“machine learning”) la eficacia del tocilizumab, el tratamiento más usado en pacientes con insuficiencia respiratoria grave asociada a la COVID-19. Este avance, publicado en Journal of Clinical Medicine, servirá para optimizar la asignación de recursos en la lucha contra la enfermedad.

  • 5 de 25

    Presentada la cena de maridaje solidaria a favor de Down Talavera

    La cena de maridaje solidaria a favor de Down Talavera, que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre a las 21:30 horas en el Alma de Gardden, ha sido presentada en la Cámara de Comercio. Estará compuesta por cinco platos que maridan con cuatro vinos, todos ellos con la mejor selección de vinos de Finca Constancia. Además, y gracias al compromiso y a la colaboración de El Alma de Garden, una vez finalizada la cena, y para quien quiera continuar y colaborar con la asociación, habrá copas solidarias, de las cuales un euro irá destinado a Down Talavera. A partir de este momento, todo aquel que quiera disfrutar de la experiencia de esta cena de

    maridaje puede hacer su reserva al teléfono 679 52 93 67. El precio de la cena es de 40 euros y las plazas son limitadas.

  • 6 de 25

    Unanimidad en las Cortes de Castilla-La Mancha para regular el voto en el extranjero

    Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad la Proposición de Ley de modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, a fin de adaptar uno de sus artículos a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en lo que se refiere a la regulación del voto rogado de los españoles que residen en el extranjero. Ha sido en el pleno de este jueves, que arrancaba con el informe de la Mesa de las Cortes sobre la liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2021, donde los diputados castellanomanchegos han votado por unanimidad la toma en consideración de dicha Proposición de Ley, su tramitación por lectura única, y su votación final.

  • 7 de 25

    La Casa de Cultura de Bolaños se convertirá en escenario de rodaje

    El sábado 5 de noviembre, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) se convertirá en el escenario de rodaje de vídeos, cortos, anuncios y TikTok Shorts participantes en el II Film Festival #YoDesactivo al racismo y la xenofobia, un festival digital organizado por el programa ‘Desactivando la xenofobia y el racismo’, que se celebrará en un evento online y en directo previo al Día Internacional de los Derechos Humanos. La intención es ofrecer a los jóvenes de 12 a 25 años, a los que va dirigida esta actividad, una cámara profesional para filmar las ideas que éstos propongan con temáticas orientadas a desactivar el discurso de odio, romper estereotipos y sensibilizar sobre la discriminación por raza u origen y sobre conductas y actitudes xenófobas en nuestra sociedad. El material audiovisual estará disponible para su uso de 10:00 a 14:00 horas.

  • 8 de 25

    El Ayuntamiento de Albacete agradece la importante contribución de 'Laboratorios Vinfer'

    El vicealcalde, Vicente Casañ, ha participado en el acto del 50 aniversario de Laboratorios Vinfer, “una empresa que comenzó a caminar en Casas Ibáñez, y que con el tiempo se trasladó a Campollano, donde levantó un nuevo centro logístico que hoy cuenta con una plantilla de 80 personas y con una marca de referencia a nivel nacional e internacional”.

  • 9 de 25

    Castilla-La Mancha celebra el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, con motivo del Día Internacional de las Reservas de la Biosfera que se celebra este jueves, 3 de noviembre, ha puesto en marcha diversas actividades, como rutas interpretadas y concursos, para sensibilizar a la población sobre la importancia de su conservación. Las Reservas de la Biosfera forman parte de la red mundial Unesco y tienen entre sus objetivos exportar buenas prácticas relacionadas con la integración del desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. Castilla-La Mancha tiene territorio en tres Reservas de la Biosfera, que ocupan más de 900.000 hectáreas, como son La Mancha Húmeda, el Valle del Cabriel y el Alto Turia.

  • 10 de 25

    Castilla-La Mancha pondrá en marcha 67 centros de capacitación digital

    La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha avanzado que Castilla-La Mancha va a recibir 1.800.000 euros procedentes del Ministerio de Educación y FP para poner en marcha, en toda la geografía de la Comunidad Autónoma, 67 centros de capacitación digital. La medida ha sido dada a conocer por la propia consejera tras su participación en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, que se ha celebrado este miércoles por videoconferencia y que ha estado presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. En su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que estos 67 centros de capacitación digital permitirán la formación, en cada periodo lectivo, de un total de 3.429 personas.

  • 11 de 25

    Nace la Comisión Regional para la Erradicación de Prácticas Comerciales Desleales

    El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado en su edición de este jueves el decreto por el cual se crea la Comisión Regional para la Coordinación de la Prevención y Erradicación de las Prácticas Comerciales Desleales, un órgano colegiado interdepartamental, adscrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible, con competencias en materia de consumo y cuyo objeto es la puesta en común y la coordinación de actuaciones en materia de prácticas comerciales desleales y fraudes alimentarios. Según el DOCM, recogido por Europa Press, este órgano tendrá en la Presidencia al responsable de la Consejería, con una vicepresidencia a cargo del la persona titular del órgano directivo con competencias en materia de consumo. Además, presentará cinco vocalías y una secretaría.

  • 12 de 25

    Cuenca, sede de unas jornadas nacionales sobre el modelo curricular con 500 docentes

    El viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha destacado que la ciudad de Cuenca vaya a ser sede de unas jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo, en las que van a participar 500 docentes procedentes de toda España. Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, han sido inauguradas hoy por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, Mónica Domínguez y mañana contarán con la presencia de la ministra Pilar Alegría y la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. El viceconsejero, que ha asistido a este evento, ha valorado que con estas jornadas se pretende seguir apoyando la formación del profesorado en estos aspectos para seguir mejorando la calidad de nuestro sistema educativo. Pastor ha recordado que  Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma del país con todos los decretos de la nueva Ley de Educación aprobados.

  • 13 de 25

    Abierto el nuevo parque urbano de Illescas

    El municipio toledano de Illescas cuenta desde hoy con un nuevo espacio de esparcimiento y beneficio medioambiental para la población. Situado entre las calles La Fuente y Rosalía de Castro, ocupa un espacio de más de 13.000 metros cuadrados, tras la suma de dos parcelas que se encontraban sin uso y estaban separadas por la calle Rosa Montero. La propuesta transformó estos dos terrenos en un único parque, integrando la calle, para el paso de peatones y vehículos de emergencias.

  • 14 de 25

    Alumnos del Campus de Cuenca exponen sus obras en el Centro Cultural Aguirre

    Catorce alumnas y alumnos de los talleres de pintura, grabado y cerámica llevados a cabo a lo largo del curso 2021/2022 en el marco del Programa de Mayores José Saramago 50 Plus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca exponen hasta el 12 de noviembre en el Centro Cultural Aguirre una pequeña muestra de sus trabajos. La exposición, que ha sido visitada por el rector de la UCLM, Julián Garde, recoge 32 pinturas, 14 grabados y 17 obras de cerámica que fueron realizados en los talleres que dirigen los profesores de estas disciplinas: Miguel Ángel Ortega, Ramón Freire y Adrián Navarro, por este orden.     

  • 15 de 25

    Premio internacional para una profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha

    La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Pilar Martínez Ruiz ha recibido un accésit correspondiente al fallo del I Premio Internacional Pyme Juan Antonio Maroto Acín, junto a la investigadora y al investigador de la Universidad Internacional de la Rioja Inés González González y José A. Clemente Almendros, respectivamente, por el trabajo 'Does employee management influence the use of telework after COVID-19?', en el que se analiza la intención de seguir utilizando el teletrabajo por parte de las pymes españolas una vez finalizada la pandemia Covid-19.

  • 16 de 25

    Bellido recibe al nuevo jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire

    El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha recibido este jueves en su despacho de Presidencia del Parlamento Autonómico al general de división Julio Nieto Sampayo, nuevo jefe del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio, que ha relegado en este puesto al general de división Juan Ángel Treceño García. También ha hecho lo propio en e Ayuntamiento de Toledo la alcaldesa Milagros Tolón.

  • 17 de 25

    La Diputación de Toledo y Médicos del Mundo se unen contra la explotación sexual

    La Diputación de Toledo y la ONG Médicos del Mundo colaboran también en 2022 en la labor de sensibilización sobre la cruel realidad de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual que centra el desarrollo por sexto año consecutivo en la provincia de Toledo del proyecto "Paremos la explotación sexual". Una iniciativa de la organización Médicos del Mundo que el Gobierno de la Diputación de Toledo lleva apoyando desde el año 2017 y que ha supuesto la participación en las actividades que incluye el proyecto de cerca de 8.000 personas en las 42 localidades donde ya se han desarrollado.

  • 18 de 25

    Avanzan las obras de mejora en los caminos del Vicario de Ciudad Real

    Este jueves la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real del Gobierno regional, Amparo Bremard y los representantes de la empresa que están llevando a cabo las actuaciones, TRAGSA, han visitado las obras de adecuación que se están realizando en los caminos del Vicario. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha firmaron un acuerdo el pasado mes de septiembre, para el arreglo de 55 kilómetros de los caminos del Vicario, con una inversión superior al millón y medio de euros. Además, estos caminos han pasado a ser propiedad del consistorio.

  • 19 de 25

    La UNED celebra la apertura del curso en Guadalajara

    Este miércoles se celebró el acto de apertura del curso 2022-2023 en el Centro Asociado a la UNED en Guadalajara, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro San José, donde la gran protagonista fue la periodista Rosa María Calaf. La corresponsal con más larga trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior, ofrecrió la lección inaugural, que llevó por título "La educación y la información nos hacen libres".

  • 20 de 25

    El Ayuntamiento de Socuéllamos recibe al CBS- AFYMOS, tercer clasificado en el Campeonato Regional FECAM

    La corporación municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos al equipo del Club Baloncesto Socuéllamos – AFYMOS que lograron la tercera posición en el Campeonato Regional de Baloncesto FECAM celebrado en el pabellón Vicente Paniagua de Alcázar de san Juan el fin de semana del 22 y 23 de octubre, sumando así el primer trofeo para sus vitrinas en la historia de la sección.

  • 21 de 25

    El Colegio Oficial de Médicos de Toledo homenajea a sus Honoríficos 2022

    El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) ha vivido con emoción y profundo respeto el acto de homenaje a los 46 profesionales que este año han alcanzado la edad de 70 años, como recogen los estatutos corporativos y al único facultativo que ha superado los 55 años de colegiación. Una situación que, según señalaron tanto la presidenta del COMT, Natividad Laín, como el secretario general de la corporación, Raúl Calvo, merece la celebración de un acto específico dedicado a agradecer y poner en valor no sólo el sacrificio realizado en su largo ejercicio profesional con menos recursos y muchas más dificultades, sino también su compromiso con la tarea docente que nos ha permitido "formarnos" para "dar una mejor atención a nuestros pacientes".

  • 22 de 25

    La UCLM desarrolla un sistema para calcular los costes de producción agrarios

    Un equipo de especialistas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha desarrollado un nuevo sistema para el cálculo de costes de producción, a petición de la organización agraria Asaja, que por primera vez en España introduce los costes marginales. El sistema ha sido diseñado por un equipo del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM, integrado por ingenieros agrónomos, economistas y expertos de otras áreas académicas, según ha explicado este jueves en una rueda de prensa el director de Economía Agroalimentaria de este organismo de la institución académica y coordinador del estudio, Sebastián Castillo.

  • 23 de 25

    Siete establecimientos participarán en la Ruta de la Tapa ‘Socuéllamos Me gusta 2022’

    El Ayuntamiento de Socuéllamos y AESO han presentado esta mañana la Ruta de la Tapa "Me gusta" que se va a celebrar en 7 establecimientos hosteleros los próximos 5-6 y 12-13 de noviembre. Como ha explicado el concejal de desarrollo empresarial, Jesús Daniel Mateo, “este circuito gastronómico regresa tras dos años en los que no se ha celebrado por la situación sanitaria, y lo hace en estas fechas por petición expresa de los bares participantes que consideran noviembre como un mes más flojo”.

  • 24 de 25

    El alcalde de Albacete destaca la reducción de las emisiones contaminantes lograda en el centro urbano

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha expuesto en la jornada nacional Hacia una ciudad cero, celebrada en Alicante, la transformación que ha experimentado “en tan solo tres años” el centro urbano de la capital albacetense poniendo en práctica una ambiciosa peatonalización con el objetivo de ganar para los peatones la almendra central, “lo que ha supuesto que más de 8.500 vehículos dejen de circular a diario por esa zona”. Emilio Sáez ha compartido una mesa redonda con los alcaldes de Alicante, Luis Barcala; Málaga, Francisco de la Torre, e Irún, José Antonio Santano, un encuentro en el que el regidor albaceteño ha subrayado que ahora, la almendra central “conforma un eje cívico que, a modo de arteria está revitalizando el conjunto de la ciudad”.

  • 25 de 25

    La UNED inaugura el curso en el aula de Quintanar de la Orden con la entrega de diplomas

    Un año más se ha inaugurado el curso de la UNED en el Aula de Quintanar de la Orden en un acto que contó con la presencia del director del Centro Asociado, Enrique Martínez de la Casa; el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón; y el concejal de Educación, José Ángel Escudero; además de profesores y alumnos.