• 1 de 17

    Ciudad Real se echa a la calle para nombrar a su Pandorgo y Dulcinea

    Este domingo la Plaza Mayor de Ciudad Real acogía el acto institucional de La Pandorga, un evento presidido por la alcaldesa Eva María Masías y la Corporación Municipal en pleno. El acto ha contado, además, con la presencia los representantes del Gobierno regional, diputados y diputadas nacionales, regionales y provinciales, alcaldes de varias localidades de España, miembros de la Diputación Provincial, la Hermandad de Pandorgos, la Asociación de Damas y Dulcineas y un numeroso público que abarrotaba la Plaza Mayor, que estaba engalanada para la ocasión. El Pandorgo de 2022 ha sido Carlos Lillo y María del Hierro ha ejercido como Dulcinea.

  • 2 de 17

    El festival 'Ciudad de Daimiel' festeja sus 25 años con lo mejor del folclore

    Lo mejor del folclore andaluz, grancanario y manchego se citó este sábado en Daimiel (Ciudad Real) para festejar el 25 aniversario del Festival Nacional de Folclore 'Ciudad de Daimiel'. Sobre el escenario de la Plaza de España, la Asociación Cultural 'Semillas del Arte' de Puebla de Montalbán (Toledo); la Asociación Agrupación Folklórica 'La Villa de Agüimes', de Gran Canaria; la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres', de Jaén, y los anfitriones y organizadores, la Asociación Folclórica 'Virgen de las Cruces' bailaron, cantaron y tocaron lo más representativo de su repertorio, en una velada cargada de efemérides.

  • 3 de 17

    Gran corrida para celebrar los 150 años de la Plaza de Toros de Valdepeñas

    La Plaza de Toros de Valdepeñas celebra este año su 150 aniversario con un festejo taurino, que se celebrará durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino de la localidad, y que ha sido presentado este domingo con diestros Miguel Tendero, Damián Castaño y Alberto Pozo en el cartel de una corrida concurso, que contará con seis ganaderías. Al acto ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha agradecido a Producciones Taurinas Setabenses su apuesta por la Plaza de Toros de Valdepeñas, que es monumento histórico provincial y que cuenta con el anillo más grande de Castilla-La Mancha. Además, el regidor municipal ha destacado la importancia de este "espectáculo antropológico" y ha invitado a las peñas a que colaboren "para poder llenar de público las gradas de la Plaza de Toros en su 150 aniversario".

  • 4 de 17

    Maigual pasa por Alcázar dejando su impresionante "Quijote Project"

    El sábado 30 de julio, en la hora mágica del atardecer y ante un público entregado a sus ritmos, el dúo Maigual, formado por los productores musicales Fran Sánchez (oriundo de Alcázar de San Juan) y Stefan Schwarz (chileno-alemán), presentaron su primer trabajo Quijote Project interpretando los diez primeros temas basados en el Quijote. Acompañados por Bartan a la guitarra, y con breves intervenciones del actor gaditano Chico Zambrana interpretando a Miguel de Cervantes, pusieron en escena una mezcla de literatura clásica, teatro y bajos contundentes que marcaron el pulso del track.

  • 5 de 17

    Carlos Baute actuará en la localidad toledana de Villacañas

    Villacañas (Toledo) se prepara ya para vivir su Feria y Fiestas 2022, que recuperan todo su esplendor tras las limitaciones de la pandemia que motivaron que no se organizaran actos en 2020 y que en 2021 se celebrara una Feria a medio gas y entre cuyos conciertos destaca el de Carlos Baute que tendrá lugar el sábado 6 de agosto gracias a la colaboración de Cadena Dial.

  • 6 de 17

    Inmaculada González gana la XI edición de los Premios Deza de Poesía

    La poeta sevillana Inmaculada González Mansera, natural de Carmona, se ha proclamado ganadora de los XI Premios Deza de Poesía, promovidos por el Ayuntamiento de la Villa de Castillo de Bayuela, en Toledo. Su obra "i un día solo soy viento" ha sido la elegida por el tribunal como ganadora de esta convocatoria, donde han concurrido cerca de 350 poemas procedentes de numerosos países de todo el mundo. Con ello, la localidad, que ronda el millar de habitantes, ha congregado un nuevo récord de participación.

  • 7 de 17

    Antonio González gana el Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado Las Pedroñeras'

    Antonio González, del Restaurante + Ideas (Higueruela- Albacete), ha sido el ganador del XII Concurso de Cocina 'Ajo Morado Las Pedroñeras' con su plato 'Ajo morado pedroñero'. Este certamen, que se enmarca dentro de la XLVIII edición de la Feria Internacional del Ajo. volvía tras dos años de suspensión y lo hizo a lo grande con un gran éxito. Un total de seis participantes, elegidos de entre una treintena recetas presentadas, llegaban a la final y competían por conseguir grandes premios por valor de 3.500 euros.

  • 8 de 17

    Paco Núñez asiste al nombramiento del Pandorgo y Dulcinea en Ciudad Real

    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asistido este domingo al acto institucional para el nombramiento del Pandorgo y Dulcinea 2022 en Ciudad Real, con motivo de la celebración de la Pandorga. "La Pandorga es cultivar nuestra tradición para recordar nuestro pasado, vivir nuestro presente, y construir juntos nuestro futuro. No hay ningún otro partido político en Castilla-La Mancha que crea tanto en esta manera de ver la región como el PP", ha asegurado Núñez.

  • 9 de 17

    Solidaridad y Rock and roll en Sigüenza a pesar de la lluvia

    Más de 2.000 personas se dieron cita este viernes en la Plaza de Toros de Sigüenza (Guadalajara) para disfrutar de la música de M Clan y ayudar a Fundación NIPACE. La amenaza constante de lluvia hizo que el concierto se retrasara hasta las 23:30 horas y que el público solo pudiera disfrutar de 40 minutos de espectáculo. La Fundación va
    a emplear los fondos recaudados para un nuevo proyecto, la construcción de un Centro de Rehabilitación Internacional que se ubicará en una parcela de Aguas
    Vivas de la capital guadalajareña.

  • 10 de 17

    Mota del Cuervo vive una nueva edición del Día de la Bicicleta

    Mota del Cuervo (Cuenca) ha celebrado este domingo su tradicional Día de la Bicicleta, organizada por la Peña Ciclista Herrada que, con su treinta edición, recupera un evento que no se celebró en 2020 y 2021 debido a la pandemia y que ha conseguido congregar a un gran número de participantes de todas las edades, que han disfrutado de una estupenda jornada con la bici como gran protagonista. El recorrido, se ha realizado a un ritmo suave para todos los públicos, ya que han sido numerosos los niños y niñas que han participado en este evento deportivo que ha estado apoyado en todo momento por la Policía Local y Protección Civil.

  • 11 de 17

    Éxito del IV Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros en Melque

    El público ha completado el aforo de todas las actuaciones programas este fin de semana en Santa María de Melque, para asistir al IV Encuentro Internacional de Juglares, Trovadores y Cuenteros organizado por la Diputación de Toledo, refrendando las ganas de vivir la cultura en un entorno privilegiado, como es el Sitio Histórico, el monumento visigodo mejor conservado de la península ibérica. Los asistentes han podido disfrutar de una completa y atractiva programación, a cargo de la Asociación Cultural Festival Celestina y la Recua Teatro, bajo la dirección artística de María Elena Diardes, que ha hecho las delicias de quienes han optado por visitar Melque y adentrarse en la propuesta juglaresca de este fin de semana.

  • 12 de 17

    La Escuela de Deportes Alternativos se despide por todo lo alto

    El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) clausuró el pasado viernes en las instalaciones del Complejo Municipal de Deportes la primera edición de la la Escuela de Deportes Alternativos, que ha reunido durante un mes a casi un centenar de niños y niñas bolañegos de 8 a 12 años. El concejal de Deportes, Julián Alberto Rubio Navarro, asistió al acto de clausura con el que se puso el broche final a esta primera edición. En el acto, los menores participantes recibieron un diploma y se valoró su esfuerzo y compromiso durante estas cuatro semanas repletas de valores, compañerismo, actividad física saludable y, sobre todo, juego.

  • 13 de 17

    La Diputación de Albacete distribuye unas 1.000 papeleras y cerca de 690 bancos

    La Diputación de Albacete, en el marco del trabajo que viene realizando para favorecer la mejora de espacios públicos exteriores en el conjunto del territorio provincial, ha destinado este 2022 180.000 euros a la compra de mobiliario urbano para las 87 localidades de la provincia y la Entidad Menor de Aguas Nuevas. Tal y como ha explicado en diferentes ocasiones el máximo responsable de la institución, Santiago Cabañero, esta iniciativa persigue dar respuesta a una de las principales peticiones que se trasladan desde los distintos Ayuntamientos, especialmente, los que, por su menor tamaño, tienen menos capacidad inversora para estos recursos.

  • 14 de 17

    Agradecimiento de la Junta a la familia Montesoro

    El delegado de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, ha agradecido en nombre del Gobierno regional a la familia Montesoro el importante legado documental donado recientemente al Archivo Histórico Provincial que aporta información trascendental sobre el Señorío de Molina. La donación se compone de más de 2.000 documentos, cuya cronología se remonta al siglo XV y que incluye, por ejemplo, una copia inédita del siglo XVI del fuero de Molina de los Caballeros de 1154, otra copia, igualmente del siglo XVI, del testamento de doña Blanca de Molina de 1292, pasando por otros destacados referidos tanto a la Edad Moderna como a la Guerra de la Independencia o a las Guerras Carlistas, llegando hasta prácticamente nuestros días.

  • 15 de 17

    Cuatro equipos de la Primera División de fútbol femenino jugarán en Cuenca

    Cuenca se convertirá en el epicentro del fútbol femenino al acoger a cuatro equipos de la Primera División española que disputarán en la ciudad dos partidos de pretemporada. Esos equipos son el Atlético de Madrid, Alhama El Pozo, Madrid CFF y Levante UD. El concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Miguel Ángel Valero, ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca quiere, a través del Plan de Sostenibilidad Turística, apostar por el deporte como un valor turístico más de la ciudad y atraer a grandes equipos para que desarrollen aquí sus pretemporadas deportivas y contribuyan así a la promoción de la ciudad, algo que "no se había hecho antes en Cuenca".

  • 16 de 17

    La Peña Flamenca de Alcázar celebró su Gala Flamenca con Antonio Mejías como invitado

    La programación cultural Escenarios de Verano cerró el mes de julio con la XXVI Gala Flamenca, organizada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y la Asociación Cultural Flamenca de Alcázar. Como ya es tradicional, la gala contó con las actuaciones de socios y socias de la peña y un artista invitado. Este año, subieron al escenario el cantaor alcazareño Silverio Gómez acompañado a la guitarra de Luis Tapia, y el Grupo de Baile de la peña dirigido por Prado Jiménez. El cantaor cordobés Antonio Mejías fue el artista invitado, con el Niño Seve a la guitarra.

  • 17 de 17

    El PP de Seseña lamenta que la situación del futuro instituto siga sin solución

    El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Seseña (Toledo), Jaime de Hita, ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue sin poner solución a la situación del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'El Quiñón'. "Un centro que no existe, que no es más que un solar y en el que la Junta de Comunidades ha matriculado a alumnos por segundo año consecutivo", ha recordado. Para el portavoz popular, "si ya está situación parecía dantesca hace unos meses, en el periodo de matriculaciones, lo es aún más ahora, cuando han dejado pasar otros cinco meses y, a 30 días del comienzo de curso, la parcela sigue siendo un solar, ante la desesperación e incertidumbre de padres, alumnos y profesorado".