• 1 de 15

    ITAP de Albacete participará en el proyecto europeo NBSoil de soluciones basadas en la naturaleza para gestión del suelo

    El Instituto Técnico Agronómico Provincial, organismo autónomo perteneciente a la Diputación de Albacete, ha sido seleccionado para participar, junto a otras quince entidades procedentes de ocho países, en el proyecto europeo NBSoil (soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo). Se trata de un trabajo de cuatro años coordinado por el Instituto de Ciencias del Suelo y Cultivo de Plantas (IUNG-PIB) que tiene como objetivo la cocreación y la puesta en marcha de una vía de aprendizaje para todos los asesores del suelo, y donde el centro albacetense será "un referente" para los participantes en la formación de España; país prioritario para NBSOIL debido a que casi la mitad de su superficie está considerada como altamente susceptible a la degradación de la tierra.

  • 2 de 15

    La noche inolvidable de Eugenia Silva con Jon Kortajarena y Marta Ortega

    "Una noche inolvidable". Así ha descrito la modelo y empresaria toledana Eugenia Silva su paso por La Coruña, donde ha participado en la inauguración de la exposición del fotógrafo Steven Meisel junto a Jon Kortajarena y Marta Ortega, artífice de la muestra a través de su fundación.

  • 3 de 15

    Los niños tomelloseros disfrutarán en Navidad del libro 'Caricia, Brisa y Soletón, Tomelloso de excursión'

    La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha participado este domingo en la presentación del libro infantil 'Caricia, Brisa y Soletón, Tomelloso de excursión', que se ha presentado en la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia. La obra llegará a todos los niños de infantil y secundaria de la localidad, a través de los colegios, para que puedan disfrutarlo en casa en Navidad. Un acto que ha contado también con las intervenciones de la autora del cuento, Pilar Valentín; la ilustradora, Inés (Tami) Carretero; el editor del libro, Francisco del Valle, de Editorial IV Centenario; la concejala de Cultura y Educación, Nazareth Rodrigo y la directora de la Biblioteca, Carmen María Labrador.

  • 4 de 15

    Mercedes Romero y Javier Martín se imponen en el Medio Maratón de Miguelturra

    El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real-Trofeo Diputación Provincial ha vivido este domingo, con la celebración de la Media Maratón Rural Villa de Miguelturra, la penúltima prueba de la temporada. Una cita que, como de costumbre, se ha convertido en una gran fiesta del deporte popular envolviendo de ambiente a todo el municipio. En lo estrictamente deportivo, y con cerca de medio millar de participantes, la Media Maratón de Miguelturra ha coronado como vencedores a Mercedes Romero y a Javier Martín respectivamente. Así, en categoría femenina Romero ha entrado en meta con un crono de 1 hora 29 minutos y 20 segundos. El segundo puesto ha sido para Gemma Hervás, con un tiempo de 1 hora 30 minutos y 8 segundos; y el tercero para María Victoria García Vaquero, que ha cerrado el cajón marcando 1 hora 30 minutos y 21 segundos.

  • 5 de 15

    Emilio Saez presume de banda de música

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asistido al concierto especial por Santa Cecilia organizado por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que ha entregado sus IV reconocimientos a Juventudes Musicales de Albacete y al exalcalde de nuestra ciudad, José Jerez, por su colaboración y por desempeñar un papel importante en la evolución de la Banda Sinfónica Municipal. Este martes, 22 de noviembre, se celebra la festividad de Santa Cecilia, la patrona de las personas que se dedican a la música y, como es tradición, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete ofrece un concierto especial a esta efeméride. “¿Qué sería de nuestra vida sin música y sin las personas que la hacen posible? La música nos acompaña a lo largo de nuestra vida, en buenos y malos momentos, nos llena el alma. Siempre hay una canción, una melodía, para cada momento”, ha reflejado Emilio Sáez.

  • 6 de 15

    Sigüenza se vuelca para ser elegido el pueblo más brillante

    Cerca de un millar de personas se han acercado este sábado para manifestar su apoyo a la candidatura de Sigüenza a la iluminación navideña de Ferrero Rocher, en la que el municipio compite, en con otros seis de toda España.

  • 7 de 15

    Talavera se llena de atletas

    Nuevo éxito deportivo en la ciudad con la celebración del XXXIV Medio Maratón ‘Ciudad de Talavera’ y los XIII 10K ‘Ciudad de la Cerámica’. Más de 1.200 participantes en ambas carreras, incluyendo la disputa de las categorías inferiores a la finalización de la prueba ‘reina’. Los concejales del Gobierno municipal, Sergio Gutiérrez, Luis Enrique Hidalgo y María Jesús Pérez, han asistido a la zona de salida y meta, ubicada en la Avenida Juan Carlos I, junto al Parque Tierno Galván, donde se ha concentrado el punto principal. Éxito de organización, a cargo del Ayuntamiento de Talavera y de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), así como por el dispositivo desplegado y en el que han participado Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.

  • 8 de 15

    MIlagros Tolón recibe al teniente Eusebio Tejero ante su jubilación

    La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este lunes en las Casas Consistoriales al teniente Eusebio Tejero ante su inminente jubilación y después de haber prestado durante 14 años servicio al frente de la Secretaría de zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha y más de 49 años en el cuerpo de la Benemérita. La primera edil ha agradecido al teniente su esfuerzo, labor y compromiso al tiempo que ha valorado su espíritu de colaboración con el Ayuntamiento. Tejero será sustituido en el cargo por el teniente coronel Alejandro Rodrigo.

  • 9 de 15

    El Plan de Arreglo de Caminos de Talavera se ha completado en un 75%

    La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de la Ciudad, Montserrat Muro, ha indicado que el Plan de Arreglo de Caminos ya se ha completado en un 75% del total. Muro ha señalado que se trata de un compromiso adquirido por la alcaldesa “no solo en reparar y mantener nuestras calles, también los caminos porque estos tienen una afluencia muy importante de personas que viven, trabajan o tienen explotaciones en estas zonas y queremos trabajar también con ellos”. Así, “damos solución a los problemas que presentaban estas vías, garantizando la seguridad y la movilidad de los vecinos y vecinas que las utilizan diariamente”, ha afirmado.

  • 10 de 15

    El Ayuntamiento de Albacete pone en marcha el Consejo Municipal para la Infancia

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Infancia, que se encargará de proponer al gobierno local medidas oportunas y soluciones alternativas a los problemas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local. Así lo ha avanzado el alcalde durante la celebración del Día Internacional de la Infancia, un acto conducido por el mago Francis Zafrilla que ha tenido lugar en la Plaza del Altozano y que ha contado con la presencia del alumnado de los colegios Príncipe Felipe de El Salobral, Reina Sofía, Virgen de los Llanos, Antonio Machado, Severo Ochoa, Carlos V, La Paz, Pedro Simón Abril de Santa Ana, Academia CEDES, José Prat, San Cristóbal, además de padres y madres de niños y niñas de escuelas infantiles.

  • 11 de 15

    Jesús Torresano pregonará la Navidad de Quintanar de la Orden

    Quintanar de la Orden ya tiene pregonero de la Semana Santa 2023 justo en el año en el que se celebra el 50 aniversario de la Fundación de la Junta de Cofradías de la localidad. Se trata de uno de los actos más destacados de la Cuaresma que da el pistoletazo de salida a la Semana Santa Quintanareña declarada de Interés Turístico Regional y que desde hace unos años trabajar para conseguir esta distinción a nivel nacional. En esta ocasión, será el sacerdote Jesús Torresano, natural de la localidad vecina de La Puebla de Almoradiel y párroco de Lillo, quien se encargará de pronunciar el mencionado pregón.

  • 12 de 15

    Noez inaugura su nueva Casa de la Cultura

    Noez cuenta con una nueva casa de la cultura ubicada en un edificio emblemático en el municipio y que podrá seguir haciendo historia junto a sus vecinos y vecinas como son sus antiguas escuelas que han sido totalmente rehabilitadas conservando su riqueza arquitectónica y abriendo de nuevo sus puertas a la cultura de la localidad. Un proyecto muy importante para el Gobierno municipal de Noez en el que el alcalde, Jose Ruiz, ha puesto mucho empeño y tesón y que este fin de semana veía hecho realidad gracias a la financiación de la Diputación de Toledo que ha aportado el 95% de los 400.000 euros que se han invertido en la recuperación de las “Antiguas escuelas de Noez” que dan nombre a la casa de la cultura.

  • 13 de 15

    Las rutas senderistas de la Diputación de Albacete llega a Pozo Lorente

    Este sábado, día 19, se celebró  una nueva ruta, de las 43 pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Tuvo como escenario Pozo Lorente, en la comarca de La Manchuela.  Una localidad eminentemente ganadera, con un gran valor paisajístico donde se encuentra gran variedad de plantas aromáticas, espartizales, enebro, sabina negra, romero, lavanda o tomillo. Aquí, los 50 senderistas inscritos llevaron a cabo la prueba “Ruta de la Casillas”. La prueba entra dentro de las primeras 25 rutas balizadas, homogeneizadas y homologadas a nivel internacional como PR (Pequeños Recorridos) de la mano de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha y del Comité de Senderos de Castilla-La Mancha Ruta, gracias a la Diputación Provincial.

  • 14 de 15

    Una publicación de la UCLM señala diez casos de éxito en la economía social de Castilla-La Mancha

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Julián Garde, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han presentado este lunes en el Campus de Toledo el libro ‘Casos de éxito en la economía social de Castilla-La Mancha’, codirigido por los profesores Felipe Hernández Perlines e Inmaculada Carrasco. La publicación, que señala cuatro cooperativas agroalimentarias, dos entidades de crédito y cuatro del tercer sector, explica la viabilidad del modelo y refuerza la relación institucional con el sector productivo.

  • 15 de 15

    Vuelven las gachas solidarias a Alcázar de San Juan

    La Asociación de Amigos del Ferrocarril retomaba el pasado sábado, 19 de noviembre la organización del Encuentro Nacional de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, que al cumplir su vigésimo cuarta edición congregó a unas mil personas en la explanada del Museo del Ferrocarril. Conocido el encuentro como el de las gachas ferroviarias, después de dos años sin celebrarse por la pandemia se recuperaba esta jornada con la participación de 40 cuadrillas. A la estación alcazareña además llegó un tren de los  años 80 con 400 viajeros, ferroviarios, amigos y familiares procedentes principalmente de Madrid, Córdoba, Málaga, Barcelona o Santander.