Motor

¿Como afecta a tu coche la nueva normativa de la ITV?

1 junio, 2021 00:09

La nueva revisión delManual de Procedimiento de ITVincorpora aquelloscambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica a las nuevas tecnologíasy se especifican de manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores.

Tal como ha explicado laAsociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV),uno de los principales cambios que llega con la nueva legislación es la modificación en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando es obligatorio llevarlo. A partir de ahora,que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.

Lo mismo ocurre con unposible desprendimiento de los espejos retrovisores, que también se considerarádefecto grave. Además, se establece la posibilidad decomprobar los datos del permiso de circulaciónpor medio delRegistro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT)en caso de no ser presentado este en la estación ITV.

El alcance del Brexit

Losdefectos gravesgeneran un rechazo de la inspección einhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Por ello, esta nueva normativa hará más estricta la revisión. Por su parte,la nueva ITV se adapta al Brexit, por lo que,a partir de ahora, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países. Así, se deberán realizar lostrámites de importación necesarios, entre otros elementos.

El nuevo manual mantiene lasmedidas de higiene y prevención en las estaciones de ITVpara garantizar que sus instalaciones seanlugares seguros respecto al coronavirustanto para los usuarios como para quienes trabajan allí.

Multas y sanciones

Por su parte,la nueva normativa mantiene las multas económicas que puede acarrear el circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada. Así,tener la ITV caducadaacarrea una sanción económica de200 euros, tanto si el vehículo está circulando como si está estacionado en el garaje o en la calle. Además,ser cazado con la ITV desfavorabletambién supone una multa de200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller. Por último,circular con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios,supone una multa de 500 euros.