Vw-R

Vw-R

Motor

La familia R de Volkswagen crece hasta los 7 modelos

6 mayo, 2021 17:59

Volkswagen está inmersa en un giro a lo eléctrico que no tiene vuelta atrás, y su familia ID quiere ser la encargada de democratizar la movilidad eléctrica, pero los incondicionales de la marca pueden estar tranquilos, el gigante alemán no se olvida de su lado pasional y acaba de anunciar la gama deportiva R más grande de su historia en el Circuito del Jarama para seguir transmitiendo la máxima emoción y deportividad a sus clientes.

Con este movimiento Volkswagen es capaz de ofrecer un modelo para cada tipo de cliente, incorporando tecnología de segmentos superiores y democratizando la deportividad para que la máxima cantidad de gente pueda experimentar el placer de conducir. La deportividad es inherente a la marca que creó el concepto GTI, y la gama R supone un escalón más en potencia y capacidades de conducción, configurando unos modelos que no tienen ningún miedo a enfrentarse incluso al circuito.

El primer modelo R llegó en 2002 con la cuarta generación del Golf, y en su octava iteración el "compacto rey" presenta laquinta edición del modelo R de la gama Golf.Con 320 CV, cambio DSG de 7 velocidades y tracción 4Motion, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h, ampliable hasta los 270 km/h con el paquete opcional R-Performance.

El sistema de tracción total 4Motion con el sistema de reparto vectorial del par conocido como R-Performance Torque Vectoring, actúa como centro de control, distribuyendo la potencia del motor no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también, de forma variable, entre las dos ruedas traseras. Esto le confiere al Golf R una agilidad significativamente mejorada, especialmente en las curvas, que hacen que la conducción, además de dinámica y divertida, sea especialmente cómoda.

Gracias al Gestor Dinámico de Marcha, la tracción total también está interconectada con otros sistemas del chasis, como el bloqueo de diferencial (XDS) y el control de chasis adaptativo DCC. La integración de estos sistemas, la reducción de peso de varios componentes y la barra estabilizadora trasera deportiva, que aumenta la estabilidad y resistencia a la torsión en el paso por curva, resulta en unas características de tracción óptimas y en una conducción de alta precisión.

Opcionalmente, el mencionado paquete R-Performance incluye el Selector de Modo de Conducción, que ofrece modos de conducción específicos:"Drift", que permite el deslizamiento del eje trasero, o el modo "Special", un perfil de conducción especialmente diseñado en Nürburgring y cuyos parámetros están adaptados a las características del legendario circuito, donde este golf ha reducido en 20 segundos el tiempo de su predecesor.

La gama R comparte el mismo corazón. Bajo el capó se ubica el incombustible motor turboalimentado 2.0 TSI que rinde 300 CV y 400 Nm en el T-ROC, y que aumenta hasta los 320 CV y 420 Nm en el resto de modelos (Tiguan , Arteon y Arteon Shooting Brake). Todos ellos incorporan tracción 4Motion y transmisión DSG de 7 velocidades con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,8 segundos en T-Roc R, 4,8 s, y Arteon R y Tiguan R 4,9 s.

La familia se completa con el inconmensurable Touareg R,un SUV premium híbrido enchufable con 462 CV y 700 Nm de par motor. Es el modelo más prestacional de la gama R, junto con el Golf. El Touareg consigue unas prestaciones de vértigo y hace el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Su cifra de potencia es el resultado de aunar un propulsor V6 3.0 TSI de 340 CV con un motor eléctrico de 136 CV.

Esta tecnología híbrida enchufable permite al Touareg circular día a día con cero emisiones, gracias a una autonomía eléctrica de hasta 47 kilómetrosproveniente de su batería de 14Kw y disfrutar de las ventajas de la etiqueta cero. Al igual que el resto de la gama tiene tracción 4Motion pero, a diferencia de sus hermanos, tiene un cambio automático Triptronic de ocho velocidades.

Las mejoras técnicas de los 7 modelos de la gama R incluyen suspensiones y barras estabilizadoras reforzadas con unos amortiguadores de nuevo tarado que reducen la altura entre 10 y 20 mm en función del modelo. Todos cuentan con un tren de rodaje deportivo con suspensión adaptativa DCC, dirección progresiva y el modo de conducción Race con Launch Control. El eje delantero de nuevo diseño, ha sido optimizado y aligerado, con un subchasis fabricado en aluminio, que permite ahorrar hasta 3 kg de peso.

Volkswagen es además la primera marca de volumen que ofrece sistema de escape Akrapovic opcional,que además de potenciar su diseño, generan un auténtico sonido deportivo, que se puede regular según los modos de conducción y aportar una reducción de peso de entre 7 y 10 kg gracias a su fabricación en titanio.

La gama R se caracteriza por tener unas señas de identidad, diseño y personalidad propia. Incorpora frenos R-Performance aligerados y sobredimensionados. La personalización exterior permite elegir llantas de diseño exclusivo de 19 a 22 pulgadas, paquetes de diseño “Black Style”, paquetes R-Performance o el color Lápiz Blue, característico de la gama R. En el habitáculo, nos encontramos con un interior personalizable totalmente digitalizado y asientos deportivos tipo bucket. Con variedad de tapicerías en cueros naturales como Nappa-Carbon o Cuero Puglia. Un producto redondo para entusiastas que los clientes pueden probar y en la experienciaDriving Experience que todos los años organiza Volkswagen.