Ford Almussafes

Ford Almussafes

Motor

Las matriculaciones bajan casi un 40% y los despidos superan los 8.000

4 mayo, 2021 09:59

Ya tenemos otro dato en el que, por desgracia, somos líderes europeos del sector. Las matriculaciones en España han sido las que más han bajado de los cuatro grandes mercados continentales tras acumular un retroceso del 39,3% en lo que va de año, siendo el peor cuatrimestre desde la crisis económica de 2018. Por si fuera poco la escasezde semiconductores está afectando a la producción de las fábricas, y la recuperación no se vislumbra en el horizonte a pesar del Moves III. El mercado está muy alejado de las cifras pre-pandemia y las consecuencias económicas están siendo claras como bien apuntaTania Puche, directora de Comunicación de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Una realidad ya palpable:Renaultha anunciado unERTEpara 9.000 empleados;Stellantisha suspendido una línea del turno de noche (afectando a 300 trabajadores temporales) en Figueruelas, donde también ha parado la producción hasta nuevo aviso y prepara un ERTE para 5.000 trabajadores; y alEREdeForden Almusafes para 630 personas, suma un nuevo ERTE que afectará a 1.400 entre mayo y junio, y a 600 en julio. El sector de ladistribuciónde vehículos en su conjunto ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo en lo que llevamos de año.

En total, en España se han vendido 264.655 turismos y todoterrenos en los cuatro primeros meses del año, de los que 78.090 han sidoelectrificados, híbridos y de gas, segúndatos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Estos últimos han subido un 77,2%, ya representan un 29,5% del total del mercado, y han superado a los diésel (58.859) pero no a los de gasolina (127.706). “Las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables ya están registrando, en abril, el impulso del plan de ayudasMoves III, que entró en vigor el pasado día 9 de abril”, ha destacadoJosé López-Tafall, director general de Anfac.

Las hibridaciones, especialmente los enchufables, se están consolidando como una gran herramienta para acercar al ciudadano a la movilidad electrificada, sobre todo teniendo en cuenta la escasez de puntos de recarga y la imposibilidad para muchas familias de mantener dos vehículos, uno para uso urbano y otro para largo recorrido”, ha añadido Tafall.

Por canales, los particulares vuelven a ser el canal con mayores ventas, por encima de empresas, sibienlas entregas a las familias caen un 35%por la ausencia de estímulos a la compra para una partede lademanda. Las empresas pierden el 20,5% de sus comercializaciones respecto de abril de2019 ylos alquiladores, un 46,5%. En el acumulado del año, las ventas a particulares caen un 44,6% respectodel primer cuatrimestre de 2019 y los alquiladores un 49,7%.

Por marcas,Peugeot, con 24.692 unidades, ha liderado el mercado de turismos en los cuatro primeros meses del año. LesigueSeat, con 23.638;yVolkswagen, con 19.016. Por su parte, las ventas de vehículos comerciales ligeros se han situado en 56.403 hasta abril, un 24,6% menos, y las de industriales y autobuses, en 7.952 (-11,7%).

La recuperación, que estimábamos más cerca del segundo semestre, se está retrasando y no vemos, de momento, motivos para un cambio de tendencia”, ha señaladoNoemi Navas, directora de Comunicación de Anfac. ¿Los motivos? La incertidumbre económica, la ralentización de las vacunaciones y la falta de estímulos para la renovación del parque. Y si no hay incentivos, cree que es conveniente “no penalizar la compra de vehículos nuevos y evitar la incertidumbre de los consumidores, manteniendo estables herramientas tan útiles de cara a reducir la contaminación de las ciudades como son lasetiquetas de la DGT”.

Juan Luis Fernández, responsable de Asuntos Públicos de Faconauto (patronal que agrupa a los concesionarios oficiales), ha afirmado que el automóvil está sufriendo en estos meses lo peor de la crisis y hay dos apuntes preocupantes: lo relegado que se está quedando el canal de particulares, que solo es responsable del 40% de las ventas, y el retraso en la llegada de vehículos a los concesionarios porque las fábricas están muy afectadas por la falta de semiconductores para la producción de estos.

Se mantiene en todo momento la comparación con abril de 2019 porque hacerlo con abril de 2020 supone informar deuna subida del 1.787%en las matriculaciones de turismos y todoterrenos, una cifraqueno refleja larealidad actual. Ese crecimiento desproporcionado solorefiere al confinamiento estricto del mesdeabril de 2020,cuando solo se comercializaron 4.163 vehículos.