Audi etronGT

Audi etronGT

Motor

Audi suma 5 eléctricos en su gama y llega el primer RS

24 abril, 2021 10:19

Audi decidió hace apenas 5 años imprimir un cambio que parece irreversible a su ADN, y después de una tradición de 40 años marcada por la tecnología Quattro, que le ha reportado fama mundial y le ha llevado a liderar el segmento premium, hay un nuevo concepto llamado a revolucionar la marca: e-tron. Derivado del concept car Prologue presentado en 2014 y del R8 e-tron de 2015 que Ironman conducía en Los Vengadores, el Audi e-tron GT que ahora desembarca en los concesionarios es probablemente el mejor coche nunca fabricado por la firma de Ingolstadt.

Sale de la misma línea de producción que el R8, de las instalaciones alemanas dequattro GmbH en el complejo "Audi Böllinger Höfe" y tiene el honor de ser el primer modelo 100% eléctrico que llevará asociadas las letras RS. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta que el plan estratégico de la marca en lo que a electrificación se refiere contempla 20 modelos con esta tecnología de propulsión para 2025. De momento ya tenemos 5 a la venta, ya que esta misma semana que nos hemos podido poner a los mandos del e-tron GT, Audi ha anunciado la comercialización del Q4 e-tron, su nuevo SUV compacto que llega a España con un precio de partida desde 44.500 euros.

Este modelo es primo hermano del Volkswagen ID.4, el flamante ganador del premio al mejor coche del mundo 2021 que ya hemos podido probar, así que a nivel técnico ambos modelos comparten configuración y gama. Llegará por tanto con dos tamaños de baterías y dos potencias disponibles de arranque que se complementarán con una versión tope de gama y tracción Quattro más adelante, el equivalente al GTX del modelo de la matriz. Además el Q4 e-tron ofrece de partida la carrocería Sportback que le da un precioso aire coupé.

Pero volvamos al Audi e-tron GT que ya hemos podido conducir. Primo hermano del Porsche Taycan este coche es la máxima expresión de la tecnología eléctrica del Grupo Volkswagen, y las sensaciones que transmite son espeluznantes. Su coeficiente aerodinámico de 0,24Cx es el mejor nunca visto en un RS, y sus hasta 645CV le permiten una aceleración de 0 a 100km/h en 3,3 segundos. Su batería de 95Kw le otorga una autonomía de hasta 490Km, y su configuración de 800 voltios le permite recargas de hasta 270Kw que consiguen recuperar el 80% de la capacidad en apenas 22 minutos.

En sus casi 5m de largo viajaran 4 ocupantes con total confort envueltos en un ambiente premium en el que no faltan materiales sostenibles a base de fibras recicladas, pero la deportividad lo impregna todo, empezando por un espectacular sonido creado específicamente para emocionar y que lo consigue de pleno y continuando por un centro de gravedad que está 2cm más bajo que en un R8. Además, la suspensión neumática, los frenos de carburo de tungsteno, la dirección a las cuatro ruedas o el diferencial autoblocante mecánico hacen que parezca que conducimos un coche mucho más pequeño de lo que en realidad es este imponente Audi e-tron GT que nos enamora con cada aceleración.

Todo este despliegue está disponible desde 104.370 euros, teniendo que poner encima de la mesa 39.000 euros adicionales si lo que queremos es la experiencia RS e-tron GT. Para el modelo de acceso existe un Pack Gran Turismo que mejora el fenomenal equipamiento de serie por 6.000 euros más. Paolo Prinari, director general comercial de Audi para España nos ha confirmado que ya tienen 16 reservas del Audi más bonito que el ha comercializado jamás, 1/3 de las cuales se corresponden con la variante RS.